See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El VIH se esconde en las células de la médula ósea

Otra guarida secreta del virus hace que sea más difícil de eliminar, señalan los científicos

DOMINGO, 7 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los medicamentos pueden reducir el nivel del virus del SIDA en la sangre a cero, pero el VIH no desaparece y a menudo reaparece cuando los pacientes dejan de tomar sus pastillas. Ahora, una investigación aporta a los científicos nueva información sobre cómo el virus se las arregla para esconderse y evadir los poderes aniquiladores de los medicamentos.

En un nuevo estudio, los investigadores informan que el virus se esconde en algunas células de la médula ósea y "vuelve a despertarse" sólo ante ciertas circunstancias.

La investigación ofrece un nuevo blanco para los científicos, pero también presenta nuevos desafíos porque matar células de la médula ósea es una propuesta peligrosa.

En general, los hallazgos ofrecen "una mejor comprensión sobre cómo el VIH se esconde en el cuerpo" y podrían conducir a mejores estrategias para acabar con el virus o mantenerlo bajo control, aseguró la coautora del estudio, la Dra. Kathleen Collins, profesora asociada de medicina interna en la Universidad de Michigan.

Los médicos conocen desde hace tiempo la capacidad del VIH, el virus que causa el sida, para evitar su completa aniquilación con medicamentos. Los medicamentos pueden evitar que el virus infecte nuevas células, "pero no eliminan las células que contienen el virus y que tienen el potencial de generar nuevas partículas virales", señaló Collins.

Esto ayuda a explicar por qué el VIH no tiene cura. El sistema inmunológico de los pacientes puede tener la capacidad de controlar el virus por un tiempo, pero luego la persona sucumbe a un nuevo ataque, y en última instancia, al SIDA.

"Un paciente no se puede curar del VIH a menos que se eliminen las fuentes de la infección", dijo Jerome A. Zack, director del Centro para la Investigación del SIDA de la UCLA en Los Ángeles.

Pero, ¿dónde se oculta el virus cuando no está en la sangre? Los investigadores sospechan que la médula ósea, que crea células sanguíneas, podría servir como guarida.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 7 de marzo de Nature Medicine, los investigadores examinaron muestras del virus y de células de personas infectadas en laboratorio.

Los investigadores encontraron que el virus puede infectar ciertos tipos de células de la médula ósea que generan células sanguíneas ("progenitoras"), explicó Collins.

Entonces, ¿por qué no se usa un medicamento para acabar con todas esas células progenitoras y eliminar quizá el VIH del cuerpo?

Suena sencillo, pero acabar con las células de la médula que producen sangre podría ser letal para los humanos, advirtió Collins. Sin embargo, "quizá podamos encontrar nuevas formas de dirigirnos sólo a las células de la médula ósea que están infectadas", agregó.

Zack, investigador de la UCLA, dijo que los hallazgos del estudio son convincentes, pero "aún no tenemos una forma sencilla de eliminar estas fuentes inactivas del virus. El desafío en este campo es encontrar todas las fuentes del virus (este estudio identificó una) y buscar la manera de eliminarlas. Sólo si se desarrollan estrategias para eliminar todas las fuentes diferentes podremos purgar el VIH del organismo".

Collins, coautora del estudio, señaló que a largo plazo los hallazgos podrían ayudar a los científicos a desarrollar formas de erradicar el VIH o de convertir terapias de medicamentos de por vida "en una terapia que dure un periodo de tiempo definido".

Más información

Más información sobre el tratamiento del VIH/Sida en Avert.org.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Kathleen Collins, M.D., Ph.D., associate professor of internal medicine, University of Michigan, Ann Arbor; Jerome A. Zack, Ph.D., director, UCLA Center for AIDS Research, Los Angeles; March 7, 2010, Nature Medicine, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.