Escanografía especial detecta coágulos en las piernas

Estudio halla que el uso de la venografía por tomografía computarizada con escanografía estándar detecta un 20% más de coágulos en las piernas y pulmones

MARTES 25 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una técnica conocida como venografía por tomografía computarizada (CTV por sus siglas en inglés) puede ayudar a los médicos a identificar los coágulos en las piernas que pueden desprenderse y viajar hacia los pulmones y bloquear alguna arteria, una condición potencialmente mortal llamada embolia pulmonar, según reporta un estudio.

Los coágulos en las piernas (trombosis de vena profunda) y las embolias pulmonares constituyen señales de la enfermedad tromboembólica.

Un tipo de escanografía pulmonar conocida como angiografía pulmonar por tomografía (CTPA por sus siglas en inglés) es utilizada con frecuencia para detectar coágulos en los pulmones. Pero la CTPA puede fallar en la detección de muchos coágulos en arterias menores.

Un estudio publicado en la edición de febrero de Radiology encontró que tanto la CTV como la CTPA incrementó el índice de detección de la enfermad tromboembólica en un 20 por ciento.

El estudio incluyó a 1,590 pacientes que se sometieron a ambos procedimientos. La CTPA detectó la embolia pulmonar en el 15 por ciento de los pacientes y la CTV detectó la trombosis venosa profunda en el 9 por ciento de los pacientes. De esos 148 pacientes, 100 habían sido diagnosticados con embolia pulmonar por la CTPA.

"Los estudios han mostrado que el tratamiento inadecuado de la trombosis venosa profunda se asocia con embolias pulmonares recurrentes", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Matthew D. Cham, residente de radiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester.

La embolia pulmonar afecta a más de 600,000 personas en los Estados Unidos cada año, y más de 60,000 de ellos mueren, de acuerdo al National Heart, Lung and Blood Institute.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la embolia pulmonar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com