See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio cuestiona prohibición del ibuprofeno antes de la cirugía

Los efectos del medicamento sobre la coagulación podrían ser demasiado breves como para ser de importancia

MARTES 5 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La recomendación estándar del médico sobre evitar tomar ibuprofeno varios días antes de la cirugía podría ser un exceso de precaución, según sugiere un pequeño estudio.

Esa recomendación busca prevenir el exceso de sangrado por causa del ibuprofeno, así como otros analgésicos clasificados como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), interfieren con la actividad de las células sanguíneas conocidas como plaquetas, que son esenciales para la coagulación.

Pero un estudio de un pequeño número de voluntarios sanos halló que la actividad de las plaquetas volvía a la normalidad en un plazo de 24 horas, y algo más rápido para algunos participantes, tras tomar el medicamento sin receta.

Debido a que el estudio abarcó solamente a 11 personas, es demasiado pronto para afirmar que la regla de no usar ibuprofeno sea cambiada, de acuerdo con el investigador principal, Dr. Neil A. Goldenberg, becario de investigación clínica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.

"Pero es algo que debe conducir a estudios más amplios en poblaciones más diversas", agregó Goldenberg. Tales estudios deben incluir otros AINES, como el naproxeno (Aleve), resaltó.

Goldenberg apuntó que su equipo está en las fases iniciales de la planificación de tal estudio. "Estamos definitivamente interesados en determinar una población apropiada para estudiarla más de cerca", puntualizó.

De acuerdo con Goldenberg, las recomendaciones actuales sobre cuándo interrumpir el consumo de los AINES "están por todas partes".

Una encuesta de gastroenterólogos halló que dos tercios de los médicos había indicado a los pacientes evitar los medicamentos de cuatro a siete días antes del procedimiento. Otra directriz señala que los pacientes deben informar a los médicos sobre el uso de cualquier AINE dos semanas antes de la cirugía, mientras otros apuntaron que los AINES deberían interrumpirse de uno a tres días antes de la cirugía.

Un hallazgo intrigante del estudio fue que la función de la plaqueta permaneció normal todo el tiempo en los cuatro pacientes, tres de los cuales eran mujeres que tomaban el estrógeno contenido en los anticonceptivos orales. "Esto genera la pregunta sobre si la función de la plaqueta podría ser modificada por otros medicamentos", agregó Goldenberg.

Cualquiera que sea el hallazgo final, el estudio "refuerza la apreciación de que el uso de estos medicamentos es algo a lo que se le debe prestar atención cuando se planifica una cirugía", dijo el experto de Colorado. "Pero sí sugiere que es muy importante determinar si los pacientes están tomando estos medicamentos y realizar una evaluación sobre el tiempo que el cirujano considera prudente que sus pacientes consuman estos medicamentos antes de la cirugía."

Más información

Hallará una información completa sobre el caso del ibuprofeno en la National Library of Medicine.

FUENTES: Neil A. Goldenberg, M.D., clinical research fellow, University of Colorado Health Sciences Center, Aurora; April 5, 2005, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish