Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Estudio reitera que la genética debería determinar la dosis de warfarina

Lo que funciona para algunas personas podría ser peligroso para otras

VIERNES, 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores han confirmado factores genéticos sobre los que se informó anteriormente que podrían ayudar a los médicos a recetar con mayor precisión la dosis apropiada de warfarina, un anticoagulante, para las personas en alto riesgo de problemas cardiovasculares.

Según los cálculos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, cerca de dos millones de estadounidenses usan este anticoagulante para prevenir los coágulos y la probabilidad de accidente cerebrovascular, embolia pulmonar o ataque cardiaco.

Aunque el medicamento puede ser muy efectivo, la dosis terapéutica óptima varía hasta veinte veces según la persona. Una dosis demasiado elevada puede aumentar el riesgo de sangrado grave y una muy baja podría no ofrecer la protección esperada. El método de ensayo y error, seguido por la monitorización frecuente de los niveles en la sangre, ha sido el método común para determinar la dosis adecuada en una persona en particular.

Investigadores de Suecia y Reino Unido que estudiaron la composición genética de más de mil usuarios de warfarina, informaron haber hallado tres genes, el VKORC1, el CYP2C9 y el CYP4F2, con variantes comunes que explican más del cuarenta por ciento de la variabilidad en niveles de dosis óptimos. Según el estudio, se halló que el VKORC1, que afecta la capacidad del hígado para usar y excretar la warfarina, y el CYP2C9, que ayuda con la vitamina esencial de coagulación, la K, eran responsables de la enorme mayoría de la variabilidad. Los hallazgos debían ser publicados en la edición del 31 de marzo de PLoS Genetics.

El hallazgo parece apoyar un estudio de la edición del 19 de febrero de la New England Journal of Medicine. En ese informe, investigadores estadounidenses recolectaron datos, como las variantes del VKORC1 y del CYP2C9, de más de cuatro mil personas que tomaron warfarina y crearon un algoritmo que tuvo un alto índice de éxito para predecir la dosis ideal del medicamento.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la warfarina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: PLoS Genetics, news release, March 19, 2009; New England Journal of Medicine, Feb. 19, 2009
Consumer News in Spanish