Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Hallados nuevos culpables de la inflamación

Estudio halla que las plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse, tienen un lado siniestro

VIERNES 21 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las células de la sangre llamadas plaquetas solían ser llamadas los paramédicos del torrente sanguíneo, pues se precipitan a una herida para asegurarse de que haya coagulación y de que no habrá infección.

Sin embargo, poco a poco, las plaquetas están comenzando a convertirse cada vez más en los malos de la película.

Los investigadores ahora creen que las plaquetas podrían causar inflamación crónica, una afección que podría degenerar en enfermedad cardiaca, apoplejía y diabetes, según un artículo en la última edición de Blood.

Lo bueno es que los investigadores también encontraron que un medicamento para la diabetes diseñado para hacer los tejidos más sensibles a la insulina también reduce los efectos negativos de las plaquetas.

"Para usar una analogía con la jardinería de primavera, es como darse cuenta un día de que, a pesar de haber estado utilizando una herramienta en el prado, otra que está colgada en el garaje podría ayudar significativamente a realizar la tarea, a pesar de que nadie lo había sospechado", dijo en una declaración preparada el investigador principal Richard Phipps, del Centro médico de la Universidad de Rochester.

Los médicos no están seguros de por qué algunas personas sufren ataques al corazón sin tener bloqueos significativos, pero la inflamación crónica es uno de los principales sospechosos. Muchas enfermedades cardiovasculares están asociadas con la inflamación y los científicos trabajan a marchas forzadas para determinar qué células la causan.

Más Información

La Universidad de Birmingham tiene más información sobre la inflamación crónica.

FUENTES: University of Rochester Medical Center, news release, May 2004
Consumer News in Spanish