Hospitales no usan medidas de bajo costo en pacientes de alto riesgo

(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Miércoles, 23 de julio (HealthDayNews) -- No todas las personas quienes están en alto riesgo para ciertos tipos de coágulos sanguíneos están obteniendo el cuidado preventivo que necesitan.

Esa es la conclusión de datos intermedios de dos estudios presentados en la pasada semana en una asamblea de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia en Birmingham, Inglaterra.

Específicamente los estudios involucraban tromboembolismo venoso (TEV), un término que se refiere a trombosis venosa profunda (TVP), embolismo pulmonar (EP), o una combinación de los dos. El TEV ocurre cuando los coágulos sanguíneos se forman en las piernas y bloquea el flujo sanguíneo. Estos coágulos pueden conducir a embolismos pulmonares que amenazan potencialmente la vida, que es cuando el coágulo liberado viaja a través del corazón y se aloja en pulmón. Las condiciones afectan a más de 250,000 a 2 millones de estadounidenses y pudieran ser responsables de tantos como 10 por ciento de las muertes en hospitales.

Pacientes agudamente enfermos, especialmente hospitalizados y a quienes no se ha practicado cirugía, están en riesgo particular debido a su movilidad limitada. Personas a quienes se realiza una cirugía se tratan rutinariamente de manera preventiva y de esta manera no están en tanto riesgo.

El primer estudio evaluó a 5,451 pacientes en 183 sitios en los Estados Unidos entre octubre de 2001 y abril de 2002. Todos los pacientes habían sido diagnosticados con TVP. De los pacientes recién diagnosticados, sólo 29 por ciento (1,557) recibieron medidas preventivas dentro de los 30 días luego del diagnóstico de TVP.

Los investigadores comenzaron a reclutar pacientes para el segundo estudio, todavía en camino, en el 2002. Hasta ahora, se han enlistado 403 paciente en nueve hospitales en seis países, y los investigadores tienen datos de tres meses de seguimiento sobre 245 pacientes. Todos los participantes habían sido hospitalizados por tres días o más con una enfermedad médica precisa. Nuevamente, la mayoría de los pacientes no recibió medidas preventivas aunque fueran hospitalizados, incluyendo 43 por ciento de los pacientes quienes desarrollaron TEV en el hospital y 66 por ciento de los pacientes quienes desarrollaron TEV a los tres meses luego de ser dados de alta. Sólo 30 por ciento de los pacientes en el hospital recibieron medidas preventivas contra TEV.

Medidas eficaces están ampliamente disponibles y son baratas. Estas usualmente consisten de botas o medias de compresión especial, un anticoagulante sanguíneo como heparina inyectable o una combinación de ambos, indicó el doctor Samuel Z. Goldhaber, autor principal del primer estudio y director del Grupo de Investigación de Tromboembolismo Venoso y el Servicio de Anticoagulación en Brigham and Women's Hospital en Boston.

"Prevenir un coágulo es muy seguro", añadió el doctor Steven Deitelzweig, sección principal y miembro de la sección de medicina vascular en la Fundación Clínica Ochsner en Nueva Orleáns. Que recientemente lanzó una iniciativa a aumentar la conciencia de los doctores y los pacientes del problema. "Es mucho menos costos prevenir un coágulo que tratarlo".

"La TVP sigue teniendo un nivel de prevalencia muy alto; algunos incluso la llaman epidemia", comentó Deitelzweig. Incluso con profilaxis y protocolos disponibles tanto en campos farmacológicos como no farmacológicos, la prevención no se está llevando a cabo.

Parte del problema es que la TVP sigue siendo, pese a su severidad evidente, una condición huérfana. "La prevención de trombosis en pacientes médicos es casi una idea tardía. Pacientes están siendo admitidos por otro diagnóstico. No se están admitiendo por este problema", indicó Deitelzweig. "Otra razón es que realmente nadie ha tomado pertenencia sobre el estado de esta enfermedad".

"No todos los profesionales de la salud se dan cuenta de que esto es un gran problema", añadió Goldberg. Y el problema es poco probable que desaparezca, agregó. "A medida que la población envejece, a medida que la obesidad se torna un problema más grande y a medida que las personas están viviendo más tiempo con otras enfermedades, esto se está tornando un problema cada vez mayor".

Aún así, iniciativas para contrarrestar el problema parecen tener algún efecto. En la Clínica Ochsner, reporte Deitelweig, más de 80 por ciento de los doctores están administrando buena terapia preventiva.

Goldhaber también expresó optimismo. "Creo que la percepción está cambiando", indicó. "Creo que hay conciencia creciente de que esto no es tan raro como se pensaba".

Más información

Para más sobre la TVP, visita Thrombosis Online. Goldberg también ha escrito dos documentos favorables para pacientes sobre coágulos sanguíneos para la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation. Los mismos son Treatment of Blood Clots y Pulmonary Embolism and Dep. Vein Thrombosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com