See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ingresar al hospital por sangrado gastrointestinal durante el fin de semana podría conllevar más riesgos

Un estudio halla que las tasas de mortalidad son más altas, las estancias más largas y los costos más elevados

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que ingresan al hospital por sangrado gastrointestinal (SG) durante los fines de semana son más propensas a morir que las que ingresan los días de semana, de acuerdo con dos estudios que analizaron los datos de los pacientes de EE. UU.

El primer estudio encontró que las personas que tenían hemorragia gastrointestinal superior no variceal (NVUGIH, por su sigla en inglés) y que ingresaron al hospital en fin de semana eran 36 por ciento menos propensas a someterse a una endoscopia en el plazo de un día de admisión y 22 por ciento más propensas a morir durante la hospitalización. Hubo una muerte adicional por cada 143 pacientes ingresados en fin de semana.

Los investigadores también encontraron que las personas que tenían hemorragia variceal aguda (AVH) y que ingresaron durante el fin de semana tenían tasas más bajas de endoscopia temprana, pero no tasas de mortalidad más altas, que los ingresados en hospitales universitarios.

"Aunque estudios previos han encontrado diferencias entre los resultados de las admisiones de fin de semana y los días de la semana, es poco el análisis realizado en pacientes de sangrado gastrointestinal, una emergencia médica común que puede conducir a la muerte o a una enfermedad significativa", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ashwin N. Ananthakrishnan, del Colegio Médico de Wisconsin, en un comunicado de prensa de la American Gastroenterological Association.

"El hallazgo más importante de nuestro estudio es la mayor mortalidad entre los pacientes de NVUGIH que ingresan durante el fin de semana", dijo. "Este hallazgo subraya la necesidad de investigación para identificar las razones del efecto del fin de semana y para instituir intervenciones apropiadas".

El segundo estudio encontró que las personas con sangrado gastrointestinal superior relacionado con úlcera ingresadas en el hospital durante el fin de semana tenían mayor tasa de mortalidad (3.4 por ciento frente a 3.0 por ciento), mayores tasas de intervención quirúrgica (3.4 por ciento frente a 3.1 por ciento), estancias hospitalarias más largas y mayores costos hospitalarios que los ingresados durante los días de la semana.

Las personas ingresadas los fines de semana tenían tiempos de espera más largo para una endoscopia (2.21 días frente a 2.06 días) y eran menos propensas a recibir una endoscopia el día de la admisión (30 por ciento frente a 34 por ciento).

Ambos estudios fueron publicados en Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre el sangrado gastrointestinal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Gastroenterological Association, news release, March 1, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined