See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Investigadores descubren el proceso que conduce a la ruptura de placas arteriales

Los hallazgos podrían ser claves para terapias adicionales para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos

MIÉRCOLES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia han identificado un proceso molecular importante que puede causar ruptura de placas en pacientes de ateroesclerosis.

Los hallazgos podrían conducir a terapias para prevenir la ruptura de placas, que puede producir coágulos que pueden interrumpir el flujo sanguíneo y causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

El equipo de la Columbia identificó las causas de muerte de macrófagos, glóbulos blancos que se acumulan en placas recubiertas de colesterol en el interior de las arterias. Estos macrófagos muertos, que se acumulan en un "cementerio de macrófagos", causan una ruptura importante de placas.

El estudio halló que los macrófagos de las placas mueren cuando dos receptores de la superficie celular, el TLR4 y el SRA resultan activados al mismo tiempo. Cuando se activa por sí mismo, el TLR4 mantiene los macrófagos con vida. Sin embargo, si el SRA se activa al mismo tiempo, desactiva al TLR4, lo que causa la muerte del macrófago.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 11 de diciembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Hasta hace poco, los científicos habían esperado que los medicamentos que aumentan el colesterol HDL, el "bueno", usado en combinación con estatinas que reducen el colesterol LDL, el "malo", podría ayudar a tratar a los pacientes de arterosclerosis. Sin embargo, el fracaso reciente de un medicamento experimental diseñado para aumentar los niveles de HDL sugiere que podría no ser posible confiar únicamente en medicamentos que aumenten los niveles de HDL para prevenir la ruptura de placas.

"El fracaso reciente de una terapia para mejorar el HDL implica que es de particular importancia para nosotros considerar estrategias alternativas y comprender el proceso detrás de la ruptura de placas", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ira Tabas, profesor de medicina y anatomía y biología celulares.

"Nuestra esperanza es que esta investigación conduzca a terapias alternativas para prevenir la ruptura de placas y los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares resultantes", aseguró Tabas, quien también es Profesor Richard J. Stock y vicepresidente de investigación del Centro médico de la Universidad de Columbia.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la arterosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Columbia University Medical Center, news release, Dec. 11, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.