Investigadores identifican biomarcador del cáncer de ovario

Un estudio afirma que el hallazgo podría adelantar nuevos medicamentos que se dirijan a las células sanguíneas que rodean los tumores

MARTES, 23 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un marcador genético para las células vasculares (de los vasos sanguíneos) relacionados con el crecimiento tumoral del cáncer de ovario ha sido identificado por investigadores de EE. UU., que afirman que el hallazgo podría ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El equipo del Centro de investigación del cáncer de ovario de la Universidad de Pensilvania encontró que los niveles altos de TEM1 se relacionan con una menor supervivencia en las pacientes de cáncer de ovario.

También encontraron que todas las 52 muestras de cáncer de ovario que examinaron resultaron positivas en pruebas para el TEM1 en el sistema vascular, lo que sugiere que el TEM1 es un marcador específico del cáncer de ovario.

Los hallazgos serán presentados esta semana en la reunión de Diagnóstico molecular en el desarrollo de terapias para el cáncer de la American Association for Cancer, en Filadelfia.

Los investigadores están trabajando para desarrollar fármacos que se dirijan al sistema vascular que rodea los tumores del ovario para interrumpir el flujo sanguíneo que alimenta al crecimiento tumoral.

"Esto será comprobado en estudios posteriores, pero si podemos normalizar el sistema vascular que rodea el tumor, tendremos mejores probabilidades de erradicarlo", afirmó en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research el autor del estudio Chunsheng Li, investigador posdoctoral del Centro de investigación del cáncer de ovario.

Cualquier avance en la detección del cáncer de ovario sería muy significativo porque actualmente no hay métodos confiables para detectar la enfermedad en etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.

Según la American Cancer Society, el cáncer de ovario es el octavo cáncer más común entre las mujeres, aparte del cáncer de piel. Es la quinta entre las causas de muerte asociadas al cáncer en las mujeres. La asociación estima que habrá cerca de 22,430 casos nuevos de cáncer de ovario en los Estados Unidos este año y cerca de 15,280 mujeres morirán a causa de la enfermedad. Alrededor de las dos terceras partes de las mujeres que padecen cáncer de ovario tienen más de 55 años, y es ligeramente más común entre las mujeres blancas que en las negras.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com