¿Una nueva prueba sanguínea para examinar la enfermedad cardiaca?

Investigadores aseguran que el examen detecta células que el organismo usa para autorepararse

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que un método más preciso para examinar las células progenitoras endoteliales (CPE), que circulan en el torrente sanguíneo y reparan los daños del recubrimiento de las arterias, podrían convertirse en una manera común de evaluar la enfermedad cardiaca.

Los pacientes que tienen niveles más bajos de CPE en circulación tienen menor capacidad para reparar el daño cardiaco y tienen enfermedad de la arteria coronaria más avanzada, lo que los pone en mayor riesgo de ataque cardiaco, según anota un equipo de cardiólogos del Centro médico de la Universidad de Duke que desarrollaron una técnica nueva para medir los niveles de CPE.

Informaron acerca de la técnica el domingo en una reunión del American College of Cardiology, en Atlanta.

Los métodos actuales para medir CPE son subjetivos y toman mucho tiempo, aseguró el equipo de la Duke. El nuevo método revisa las cantidades de una enzima de destoxificación llamada aldehído deshidrogenasa (ALDH), que las CPE producen en altas cantidades.

"Nuestros estudios han demostrado que usar la actividad de la ALDH para determinar la cantidad de CPE en una muestra de sangre podría ser un mejor método para identificar y medir los niveles de CPE en pacientes de enfermedad cardiaca que los métodos actualmente utilizados, aseguró el Dr. Thomas Povsic en una declaración preparada.

"Para que el uso de CPE se haga práctico en pacientes humanos, necesitamos una prueba que sea rápida, confiable y precisa. Debido a que hay tan pocas CPE en circulación, literalmente necesitamos un método que pueda encontrar una aguja en un pajar. Hasta ahora, nuestras pruebas que usan la actividad de la ALDH para medir las CPE representan un método novedoso para resolver este problema", dijo.

Más información

La Association for Clinical Chemistry de los EE.UU. tiene información acerca de la evaluación del riesgo cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com