La detección precoz del cáncer de mama podría ser posible

Según un estudio, una prueba de sangre podría señalar la presencia de la enfermedad mucho antes del diagnóstico

MARTES, 20 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente señala que la prueba de sangre podría indicar que las mujeres tienen cáncer de mama hasta 17 meses antes del diagnóstico.

Los investigadores hicieron un descubrimiento mientras buscaban marcadores en la sangre que podrían detectar cáncer de mama en sus etapas iniciales.

La prueba de sangre mide niveles del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los investigadores lo hallaron mientras examinaban pruebas de sangre administradas a 420 pacientes de cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo antes del diagnóstico.

El equipo de investigación comparó los resultados de las pruebas de sangre con los de un grupo de control. Aunque estos niveles elevados de receptores tenían 2.9 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los que tenían los niveles más bajos.

"Aunque nuestros resultados exigen combinación y el desempeño del EGFR no es suficiente para ser usado como único marcador, este estudio es único ya que ningún estudio anterior había validado un solo espécimen de un marcador biológico para la detección precoz del cáncer de mama al grado que tenemos aquí", señaló en un comunicado de prensa el Dr. Christopher Li, autor líder del estudio, miembro asociado del programa de epidemiología del Centro de investigación oncológica Fred Hutchinson de Seattle.

"Nuestros resultados sugieren que en realidad podrían haber cambios detectables en las proteínas de la sangre en un plazo de dos años desde el diagnóstico clínico del cáncer de mama", dijo. "La identificación de estas proteínas podría tener impactos sustanciales sobre nuestra capacidad de detectar el cáncer de mama de manera precoz, cuando es más tratable".

Los hallazgos del estudio debían ser presentados el martes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica en Washington, D.C.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com