La evaluación preventiva reduce el riesgo de accidente cerebrovascular entre los niños que sufren de anemia falciforme

Pero el acceso a las pruebas es limitado para los niños que viven lejos de los centros, según expertos

LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un escáner especializado con ultrasonido ayuda a más niños que padecen anemia falciforme a evitar accidentes cerebrovasculares, pero esa buena noticia brilla menos debido que la mayoría de los niños que padecen esta enfermedad tienen un acceso limitado a los laboratorios que ofrecen esta prueba preventiva, informa un comunicado de prensa.

La gente que sufre de anemia falciforme, un trastorno incurable de los glóbulos rojos, tiene un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Alrededor del diez por ciento de los niños que tienen la enfermedad sufren un accidente cerebrovascular antes de los 21.

Desde 1998, un número seis veces superior de niños que padecen de anemia falciforme recibe actualmente un ultrasonido Doppler transcraneal (TCD, por su sigla en inglés), una prueba que un estudio de ese momento encontró podía identificar a las personas en alto riesgo de accidente cerebrovascular. Cuando son identificados, estos niños reciben transfusiones de sangre, que reducen sus probabilidades de accidente cerebrovascular en más de 90 por ciento. Como resultado, el índice anual de los niños que sufren la enfermedad se ha reducido en más de la mitad en la última década.

Sin embargo, los investigadores, que dieron seguimiento a 157 pacientes de anemia falciforme en el norte de California, encontraron que mientras más lejos vivía un niño de un laboratorio que ofrezca la prueba TCD, era menos probable que se hiciera la misma.

La American Academy of Neurology, que publicó el estudio más reciente en su edición del 14 de abril de la revista Neurology, recomienda una prueba TCD para estos niños a partir de los dos años de edad.

"En los niños que sufren de anemia falciforme, el accidente cerebrovascular debe ser una enfermedad mayormente prevenible, sin embargo, no todos los niños que están en riesgo son evaluados", afirmó en un comunicado de prensa de la academia la Dra. Heather J. Fullerton, de la Universidad de California, en San Francisco. "El acceso limitado a los laboratorios que realizan pruebas de TCD, incluso entre los niños que tienen un seguro de salud completo, parece ser una barrera para ayudar a que estos niños reduzcan su alto riesgo de accidente cerebrovascular. Una mayor disponibilidad de estos laboratorios de pruebas podría ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular en estos niños en alto riesgo".

Más información

La Sickle Cell Disease Association of America tiene más información sobre la anemia falciforme.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com