La preocupación por las donantes de sangre podría no tener fundamentos

Estudio halla que no hay relación entre el plasma de las mujeres y una rara afección pulmonar

MARTES 23 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El plasma de sangre donado por mujeres podría no ser tan peligroso como se creía, según un equipo que cuestiona un cambio propuesto en las políticas que limitaría el uso de plasma provenientes de donantes de sexo femenino por el riesgo de una afección pulmonar poco común pero potencialmente mortal conocida como lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (LPART).

El plasma, la porción líquida de la sangre que se separa de los glóbulos rojos luego de que alguien dona sangre, de las mujeres se ha relacionado como causa de LPART, una afección en la que los pulmones se llenan de fluido. Se estima que la LPART tiene lugar en cerca de una de cada 1,300 transfusiones y una de cada 5,000. Además, es la causa principal de muerte relacionada con la transfusión en los EE.UU.

Debido a la relación sospechada entre el plasma femenino y la LPART, los bancos de sangre de los EE.UU. están pensando en limitar el uso de plasma femenino. Desde 2004, el Reino Unido ha estado utilizando plasma proveniente únicamente de donantes masculinos.

En el estudio, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, analizó a 8,300 pacientes de cirugía cardiaca. No hallaron relación entre el plasma femenino transfundido y algún resultado perjudicial. De hecho, los investigadores hallaron que los pacientes que sólo recibieron plasma femenino tenían muchas menos complicaciones.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la American Association of Blood Banks.

"Nuestros datos no mostraron efectos negativos relacionados con la transfusión de plasma femenino e incluso señalaron la posibilidad de un efecto protector", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ian Welsby, anestesiólogo de la Duke.

"La LPART es importante y se deben tomar medidas preventivas efectivas. Sin embargo, consideramos que hace falta evaluar más información prospectiva antes de promulgar políticas como las del Reino Unido", aseguró Welsby.

"El punto es que el plasma proveniente de donantes de sexo femenino podría no ser tan perjudicial como se ha presentado y que los anticuerpos de este plasma son apenas una fuente de LPART".

Más información

La American Cancer Society tiene más información acerca de los posibles riesgos de las transfusiones de sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Duke University, news release, Oct. 22, 2007
Consumer News in Spanish