La sangre de las mujeres que han estado embarazadas es segura para la donación, según un estudio

blood donation
blood donation

MARTES, 11 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Las donaciones de glóbulos rojos de mujeres que han estado embarazadas no provocan reacciones letales en los pacientes que reciben la sangre, encuentra un estudio reciente.

Estudios anteriores han sugerido que las mujeres que han estado embarazadas no deben donar sangre, porque los anticuerpos que se desarrollan durante el embarazo podrían provocar una complicación potencialmente letal en las personas que reciben su sangre. La complicación se conoce como lesión pulmonar aguda producida por transfusión.

En el nuevo estudio, los investigadores recolectaron datos sobre más de 1 millón de receptores de glóbulos rojos en Estados Unidos, Suecia y Dinamarca.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en las muertes relacionadas con las transfusiones de sangre de las mujeres que habían estado embarazadas, las que nunca habían estado embarazadas, y los hombres.

"Los resultados son tranquilizadores, porque la supervivencia de los pacientes que recibieron transfusiones de glóbulos rojos no parece asociarse con si la sangre que recibieron fue donada por un hombre, una mujer que había estado embarazada o una que no lo había estado. Saberlo es importante", señaló la Dra. Simone Glynn, jefa de la Rama de Epidemiología Sanguínea y Terapias Clínicas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

En todo el mundo, cada año se realizan transfusiones de más de 80 millones de unidades de glóbulos rojos.

El Dr. Gustaf Edgren, investigador sénior en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, comentó que "abordamos de forma proactiva cualquier riesgo potencial en las existencias de sangre, y nos lo tomamos en serio. Las transfusiones son procedimientos muy comunes, y nuestros hallazgos garantizan que la práctica actual es segura y no hay que cambiarla".

El informe se publicó en la edición en línea del 11 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Para más información sobre las transfusiones de sangre, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com