La talidomida ayuda a combatir el mieloma múltiple

Estudio asegura que un medicamento que estuvo prohibido ayuda a la dexametasona a mejorar la terapia con células madre

MIÉRCOLES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un reciente estudio italiano, un tratamiento conocido como Thal-Dex, que combina el medicamento talidomida prohibido anteriormente con el esteroide dexametasona funciona mejor que la quimioterapia convencional en el tratamiento del mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un cáncer doloroso e incurable de la médula ósea. Muchos pacientes viven menos de cinco años luego de que se les diagnostica la enfermedad. Los transplantes de células madre autólogos (en los que el donante y el receptor son el mismo) pueden ayudar a prolongar la supervivencia del paciente. La quimioterapia se lleva a cabo algunos meses antes del transplante de células madre para reducir la cantidad de células cancerígenas y mejorar las probabilidades de éxito del transplante de células madre.

En el nuevo estudio participaron 100 pacientes de mieloma múltiple que recibieron Thal-Dex antes del transplante de células madre y 100 pacientes que recibieron quimioterapia "VAD" tradicional antes del transplante. VAD es la combinación de tres medicamentos, vincristine, adriamicina y dexametasona.

Como se informa en la edición del 1 de julio del boletín Blood, los pacientes que han recibido Thal-Dex tienen más probabilidades de tener resultados exitosos para sus transplantes, pues el 76 por ciento de los pacientes de Thal-Dex mostró al menos una remisión parcial, en comparación con los pacientes de VAD. Los pacientes de Thal-Dex también mostraron una mayor reducción en el tamaño de los tumores.

Sin embargo, el quince por ciento de los pacientes que tomaron Thal-Dex experimentaron trombosis de vena profunda (peligrosos coágulos sanguíneos). Este efecto secundario se trató exitosamente con anticoagulantes. Los autores del estudio aseguran que hace falta más investigación para ayudar a predecir qué pacientes sufrirán de trombosis de vena profunda si se tratan con Thal-Dex.

En los años 60, la talidomida fue utilizada por algunas embarazadas para tratar las náuseas matutinas. Sin embargo, las mujeres que tomaron el medicamento dieron a luz niños con graves defectos congénitos, como miembros acortados o ausentes, según los National Institutes of Health.

"Llegó el momento de ver la talidomida con otros ojos", aseguró en una declaración preparada la Dra. Michele Cavo, profesora de la Universidad de Bolonia y autora líder del estudio. "Se ha ganado su lugar en la medicina moderna. La talidomida ha resultado ser muy eficaz, relativamente segura y más cómoda como tratamiento para pacientes de mieloma múltiple que la quimioterapia tradicional".

Más información

La American Cancer Society ofrece más información sobre el mieloma múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com