La talidomida mejora la terapia para el mieloma

El medicamento que alguna vez fue difamado está resultando ser amigo de quienes combaten el cáncer de la sangre

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que agregar el medicamento talidomida, que anteriormente estuvo prohibido, al tratamiento para el cáncer de la sangre mieloma múltiple mejoró los índices de respuestas de los pacientes en cerca de la mitad.

La supervivencia promedio no mejoró, sin embargo, porque los tratamientos subsiguientes resultaban frecuentemente inútiles cuando los pacientes que tomaban talidomida con el tiempo sufrían recaídas, según anotan investigadores que informan en la edición del 9 de marzo del New England Journal of Medicine.

"Estamos investigando intensamente el mecanismo por el cual se redujo la supervivencia", aseguró el Dr. Bart Barlogie, directo del Instituto para la investigación y la terapia para el mieloma de la Universidad de ciencias médicas de Arkansas en Little Rock.

Entretanto, los médicos del instituto tratan rutinariamente pacientes de mieloma múltiple con talidomida como parte del régimen que incluye el medicamento melfalán junto con transplante de células madres de la médula ósea para reemplazar células cancerosas con células nuevas y sanas.

Según la Leukemia and Lymphoma Society, se le diagnostica a más de 15,000 estadounidenses mieloma múltiple cada año. La enfermedad afecta las células de la sangre llamadas linfocitos B. Si bien algunos melanomas avanzan lentamente y constituyen poca amenaza inmediata, otros pueden ser muy agresivos.

La talidomida fue retirada del mercado en los años sesenta porque las mujeres que la tomaron durante el embarazo estaban en mayor riesgo de defectos de nacimiento graves. Sin embargo, estudios que sugirieron que podría ayudar contra el cáncer condujeron a su reintroducción, con controles estrictos, en 1998.

La rehabilitación de este agente antes temido continúa siendo asombrosa, aseguró el Dr. Raymond L. Comenzo, director del laboratorio de citoterapia del Centro contra el cáncer Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York. De hecho, los hallazgos promisorios del ensayo de Little Rock constituyen evidencia de que la talidomida puede resultar ser un arma nueva y poderosa contra el mieloma. Además Comenzo considera que Barlogie y su equipo "merecen ser elogiados por haber hecho lo que hicieron".

En su estudio, el equipo de Arkansas dio seguimiento a los resultados de 668 pacientes tratados por mieloma múltiple. Todos recibieron terapia estándar, pero 323 también recibieron talidomida desde el comienzo.

Los investigadores informan que, a lo largo de un seguimiento promedio de 42 meses, el 62 por ciento de los que recibieron talidomida respondieron completamente, en comparación con el 43 por ciento de los que recibieron el tratamiento estándar.

Sin embargo, el índice general de supervivencia a cinco años fue igual en ambos grupos, del 65 por ciento. Esto se debe a que los pacientes de talidomida que tuvieron recaídas tendían a hacérselos antes y murieron después de un promedio de 1.1 años, en comparación con 2.7 años para los del otro grupo.

"Hay algunos problemas fundamentales sobre por qué el tratamiento con un medicamento como este puede hacer que las células se vuelvan refractarias (resistentes) a las maniobras de rescate", explicó Barlogie. "Tenemos mucha información que observa la expresión de los genes en esos casos. La actividad de algunos genes aumenta, mientras que la de otros disminuye".

Sin embargo, una cosa es segura, que los resultados generales del tratamiento, con o sin talidomida, fueron "sobresalientes", aseguró Barlogie. "Nunca ningún informe ha mostrado una curva de supervivencia tan buena como la que publicamos aquí".

Y Comenzo anotó que el estudio del Sloan-Kettering conmemorativo sobre el que se informó anteriormente este año mostró que la respuesta de los pacientes que recibieron talidomida "fue mejor que la histórica".

Hay dos explicaciones posibles para la falla de la terapia en ayudar a los pacientes de talidomida luego de la recaída, dijo: "O bien las células son más resistentes a otros medicamentos o bien las células se hacen más agresivas":

Aún así, la reaparición de la talidomida como agente poderoso contra el cáncer le da a los pacientes nuevas esperanzas, sostuvo Comenzo.

"El mieloma múltiple fue una enfermedad para la que ningún medicamento nuevo había aparecido durante décadas hasta que la talidomida apareció en escena al final de los años noventa", sostuvo. "Fue cómo un shock ver qué beneficios puede ofrecer y observar cómo podría funcionar. Todavía no sabemos cómo funciona".

Más información

Para saber más sobre el mieloma múltiple, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com