La ubicación geográfica es clave para los resultados de la enfermedad de Hodgkin

Estudio halla que a los pacientes europeos les va peor que a los estadounidenses

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- El lugar de residencia de un paciente con enfermedad de Hodgkin, un cáncer de la sangre, podría determinar qué forma de la enfermedad tenga, así como el pronóstico.

La esclerosis nodular es la forma más prevalente de esta enfermedad en los EE.UU. Sin embargo, el estudio, que fue publicado en línea el lunes y aparecerá en la edición del 15 de julio de Cancer, mostró que varios tipos de EH aparecen en pacientes europeos.

Durante cinco años, investigadores del Istituto Nazionale per lo Studio e la Cura dei Tumori (Instituto nacional para el estudio y la curación de tumores) de Milán, Italia, así como el Grupo de trabajo EUROCARE, estudiaron los historiales de 6,700 pacientes de Hodgkin de más de 37 registros europeos de cáncer. También estudiaron a más de 3,400 pacientes de nueve registros de los EE.UU.

El tipo de enfermedad de Hodgkin que el paciente tenía parecía ser la causa para la variación en el riesgo de mortalidad en los casos del Reino Unido y de Europa oriental. Aún después de ajustar según el tipo de enfermedad, los pacientes de Europa oriental continuaron manteniendo un mayor riesgo de mortalidad que sus contrapartes del Reino Unido.

Los investigadores calcularon el riesgo de muerte según el "riesgo excesivo relativo" de muerte y no notaron diferencias significativas en la mortalidad entre los pacientes de Europa occidental y los de EE.UU. en ningún tipo de enfermedad de Hodgkin.

Estos resultados señalan que no sólo un tipo de enfermedad de Hodgkin podría indicar la mortalidad, sino la etapa en la que el paciente recibe el diagnóstico y los tratamientos que fueron utilizados.

"Las diferencias en el riesgo de muerte entre las regiones geográficas se redujeron cuando se corrigieron por morfología, lo que indica que las diferencias en la mezcla de casos morfológicos determinan de manera importante las diferencias en la supervivencia regional para la EH", aseguró en una declaración preparada la autora del estudio, Claudia Allemani.

El estudio también confirmó resultados de estudios anteriores que mostraron que los tumores de Hodgkin con depleción linfocítica con frecuencia producían mayores índices de mortalidad, mientras que aquellos que tenían predominancia linfocítica tenían pronósticos mucho mejores.

Más información

Para leer más acerca de la enfermedad de Hodgkin, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com