See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vitamina D podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Estudio halla que a mayor nivel en pruebas de sangre, menor es la probabilidad de enfermedad

JUEVES, 21 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que los niveles elevados de vitamina D en la sangre parecen estar relacionados con menores riesgos de cáncer colorrectal, aunque no está claro si una mayor ingesta de vitamina en realidad prevenga la enfermedad.

Aún así, estos hallazgos dan algo en qué pensar. Los científicos hallaron que los que tenían los niveles más altos de vitamina D en la sangre mostraban un riesgo 40 por ciento inferior de desarrollar cáncer colorrectal que lis que tenían los niveles más bajos.

La investigación, publicada en línea el 21 de enero en BMJ, se basa en un estudio con más de 520,000 personas de diez países de Europa Occidental. Los participantes del estudio suministraron muestras de sangre y llenaron cuestionarios sobre dieta y estilo de vida entre 1992 y 1998. Se les dio seguimiento durante varios años más para determinar qué les sucedía.

Durante el periodo de seguimiento, se diagnosticó cáncer colorrectal a 1,248. Estos participantes fueron comparados con un grupo similar de 1,248 personas a las que no se había diagnosticado la enfermedad.

Los investigadores advirtieron que no está claro si había riesgos por consumir niveles elevados de vitamina D, que se consigue en complementos. Tampoco se sabe si los complementos eran necesarios si la gente alcanzaba ciertos niveles por medio de una dieta saludable, ejercicio y exposición moderada a la luz solar.

Los autores del estudio anotaron que las recomendaciones actuales para prevenir el cáncer colorrectal incluyen hacer ejercicio, no fumar, reducir la obesidad y la grasa abdominal y limitar el consumo de alcohol y de carnes procesadas y rojas.

Más información

La Oficina de Complementos Dietéticos de los EE. UU. tiene más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: BMJ, news release, Jan. 21, 2010
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined