Las aflicciones del corazón y las infecciones envían a los pacientes de insuficiencia cardiaca al hospital

La neumonía, las arritmias y un flujo sanguíneo deficiente son los responsables de dos de cada tres ingresos hospitalarios

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La neumonía, el ritmo cardiaco irregular y la interrupción del flujo sanguíneo al corazón son las razones más comunes de la hospitalización por insuficiencia cardiaca en los Estados Unidos, señalan los investigadores.

Un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles analizó los datos de un registro de pacientes de insuficiencia cardiaca llamado OPTIMIZE-HF (por la sigla en inglés de Programa organizado para iniciar un tratamiento que salva vidas en pacientes hospitalizados que tienen insuficiencia cardiaca). Entre marzo de 2003 y diciembre de 2004, el registro inscribió a casi 49,000 pacientes de 259 hospitales a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Los factores que conducían con mayor frecuencia a la admisión hospitalaria de un paciente de insuficiencia cardiaca eran: neumonía o enfermedades respiratorias (15.3 por ciento); interrupción del flujo sanguíneo al corazón (14.7 por ciento); ritmo cardiaco irregular o arritmia (13.5 por ciento); hipertensión sin controlar (10.7 por ciento); no tomar los medicamentos (8.9 por ciento); empeoramiento de la función renal (6.8 por ciento); y no seguir una dieta especial (5.2 por ciento).

"Más del 60 por ciento de los pacientes de insuficiencia cardiaca hospitalizados tenían al menos uno de estos factores precipitantes para la admisión hospitalaria", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Gregg C. Fonarow, catedrático Eliot Corday en medicina cardiovascular y ciencia de la UCLA y director del Centro de cardiomiopatía Ahmanson-UCLA.

Fonarow y colegas también hallaron que los pacientes que no tenían ninguno de estos factores tenían menores tasas de mortalidad intrahospitalaria que los que tenían uno o más de estos factores. La neumonía, la interrupción del flujo sanguíneo al corazón (isquemia) y el empeoramiento de la función renal fueron asociados a mayores tasas de mortalidad intrahospitalaria y a estadías más largas en el hospital.

"La comprensión de los factores que pueden exacerbar la insuficiencia cardiaca y que conducen a las hospitalizaciones, sobre todo los que se pueden evitar, es invaluable para ayudarnos a mejorar la gestión de la insuficiencia cardiaca", enfatizó Fonarow.

Destacó que el estudio "ofrece un conocimiento importante y nos indica en qué áreas podemos intervenir a tiempo, tales como garantizar que los pacientes de insuficiencia cardiaca sean inmunizados contra la gripe y la neumonía".

El estudio aparece publicado en la edición del 28 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

"En los estudios futuros planeamos enfocarnos en cómo las intervenciones específicas que se basan en estos factores precipitantes, tales como las vacunas de la gripe, podrían ayudar a esta población de insuficiencia cardiaca en alto riesgo", destacó Fonarow.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com