See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las estatinas podrían prevenir la sepsis en pacientes cardiacos

Estudio señala que el riesgo de reacción mortal a la infección se redujo por el uso de medicamentos para el colesterol

MIÉRCOLES 25 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio canadiense plantea que los medicamentos reductores del colesterol conocidos como estatinas podrían reducir el riesgo de desarrollar sepsis, una reacción potencialmente fatal a la infección, en un 19 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiaca.

Según declaró el investigador principal, el Dr. Donald Redelmeier del Hospital Sunnybrook and Women de Ontario, "los pacientes que fueron tratados con estatinas disfrutaron no sólo de una reducción en el riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular, sino de un menor riesgo de sepsis".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 25 de enero de The Lancet.

La sepsis es la respuesta del organismo a la infección. Los pacientes que tienen sepsis pueden pasar de estar enfermos a gravemente enfermos, a la disfunción e insuficiencia del órgano, y luego al choque séptico y a la muerte. Quienes sufren de enfermedad cardiaca tienen un mayor riesgo de sepsis.

Más de dos personas mueren cada minuto a causa de una sepsis severa en los Estados Unidos. Es la causa principal de muerte entre los pacientes de unidades de cuidado intensivo, y es responsable de más muertes que el cáncer de mama, colorrectal, pancreático y de próstata juntos, de acuerdo con la Society of Critical Care Medicine.

Para el nuevo estudio, el grupo de Redelmeier recopiló datos de 69,168 pacientes mayores de 65 años con enfermedad cardiaca. Todos habían sido hospitalizados por síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular o un procedimiento de revascularización. A la mitad de los pacientes se le recetó estatinas tras el alta, y a la otra mitad no.

Los investigadores hallaron que después de dos años, 551 pacientes que tomaban estatinas fueron hospitalizados por sepsis, en comparación con 667 pacientes que no tomaban estos medicamentos. Eso representa una reducción de 19 por ciento en el riesgo de sepsis entre los que tomaban estatinas, anotó el equipo de Redelmeier.

Si el hallazgo se replica en otros ensayos, Redelmeier cree que el uso de estatinas podría ser importante en la reducción del riesgo de sepsis en cualquier paciente que se someta a una cirugía compleja. Agregó que "los pacientes en riesgo de sepsis no deberían descontinuar el uso de estatinas, en contra de la terapia estándar en las unidades de cuidado intensivo".

Además, los pacientes que se someten a una cirugía de alto riesgo deberían considerar el consumo de estatinas para prevenir la sepsis, destacó Redelmeier. "Los pacientes altamente inmunocomprometidos podrían considerar las estatinas para la prevención primaria", anotó.

Un experto cree que son necesarios estudios adicionales para demostrar si las estatinas reducen verdaderamente el riesgo de sepsis.

"Este estudio se suma a la literatura creciente que sugiere que las estatinas tienen propiedades antiinflamatorias que podrían ser beneficiosas en condiciones agudas que constituyan una amenaza para la vida, como la sepsis o la lesión pulmonar aguda", dijo el Dr. Edward Abraham, profesor Roger Sherman Mitchell de Medicina Intensiva Crítica y Pulmonar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Estudios celulares y en animales han indicado que las estatinas pueden disminuir la gravedad de la sepsis, explicó Abraham. "Ahora hay varios estudios epidemiológicos, incluido éste, que sugiere que las estatinas podrían tener también una función protectora en pacientes con infecciones severas. Aunque estos estudios son muy interesantes, la utilidad de las estatinas en la reducción de la disfunción de órganos y la mejora de la supervivencia en la sepsis puede sólo demostrarse en un estudio futuro que analice su uso en pacientes gravemente enfermos con infecciones abrumadoras", agregó.

Otro experto está de acuerdo en que los nuevos hallazgos son inconclusos.

"Es difícil controlar todos los factores que pueden llevar a un médico a recetar estatinas", dijo el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Puede darse el caso de que en una población de personas mayores, los pacientes que tienen un mejor estado funcional son vistos como más propensos a tener una constitución sana, así que los que reciben las estatinas son los que son capaces de tolerar mejor la sepsis".

Krumholz agregó que la nueva investigación no debería ser usada para cambiar la práctica médica.

"Los hallazgos sí ameritan evaluaciones futuras", destacó. "Pero no deberían ser considerados como definitivos. Estos hallazgos son más importantes para los investigadores que para los pacientes y médicos, y no deberían afectar la práctica de la medicina".

Más información

La Society of Critical Care Medicine ofrece más información sobre la sepsis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Donald Redelmeier, M.D., Sunnybrook and Women's Hospital, Ontario, Canada; Edward Abraham, M.D., Roger Sherman Mitchell Professor of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Colorado, Denver; Harlan M. Krumholz, M.D., professor, cardiology, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Jan. 25, 2006, The Lancet online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.