Las infecciones sanguíneas están implicadas en hasta la mitad de las muertes en los hospitales, según un estudio

Tratar estas afecciones peligrosas también supone hasta una quinta parte de los gastos hospitalarios, según unos investigadores

DOMINGO, 18 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Las infecciones sanguíneas, también conocidas como sepsis, aparecen en aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados en los Estados Unidos, pero contribuyen a hasta la mitad de las muertes en los hospitales, afirma un nuevo estudio.

El estudio se presentó el domingo en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society, ATS), en San Diego.

La sepsis es habitual, y afecta hasta a 750,000 pacientes hospitalizados en los Estados Unidos cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Aunque las tasas de hospitalizaciones se redujeron entre 2000 y 2010, la cantidad de muertes relacionadas con la sepsis de los pacientes hospitalizados aumentó un 17 por ciento durante ese periodo, de 45,000 a 135,000.

Y en el nuevo estudio, "nos sorprendió hallar que hasta uno de cada dos pacientes que murieron en los hospitales de los EE. UU. tenían sepsis", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Vincent Liu, de la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, en un comunicado de prensa de la ATS.

El equipo de Liu examinó los datos de 6.5 millones de hospitalizaciones en 2010. Hallaron que hasta el 52 por ciento de los pacientes que fallecieron tenían una infección sanguínea en ese momento. La tasa de mortalidad de los pacientes que tenían dichas infecciones era mayor del 10 por ciento, en contraste con aproximadamente el 1 por ciento de los que no las tenían.

Combatir las infecciones sanguíneas también resulta muy caro. Los investigadores descubrieron que las hospitalizaciones por sepsis conformaron más de una quinta parte de todos los gastos hospitalarios.

"Al escudriñar estos hallazgos en un estudio regional parecido de las [muertes] por sepsis en Kaiser Permanente del Norte de California, descubrimos que la mayoría de los pacientes ya tenía sepsis en el momento en que ingresaron en el hospital. También hubo una gran cantidad de pacientes con una sepsis menos grave, un grupo para los que las directrices de tratamiento están menos definidas", añadió Liu.

Los hallazgos "sugieren que la mejora de la atención médica a los pacientes con sepsis con todos los niveles de gravedad en todos los ámbitos hospitalarios podría salvar muchas vidas en el futuro", concluyó Liu.

La sepsis es la causa más cara de hospitalización en los Estados Unidos, con un costo anual de más de 24 mil millones de dólares, según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de los Estados Unidos.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de los EE. UU. ofrece más información sobre la sepsis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com