Las pruebas genéticas para detectar genes relacionados con los coágulos en las piernas no ofrecen ningún beneficio

Según un informe, las precauciones son la mejor manera de evitar la trombosis venosa profunda

MARTES; 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe reciente del gobierno de los EE. UU. señala que no hay prueba de que las pruebas genéticas puedan ayudar a prevenir coágulos potencialmente peligrosos, una afección conocida como trombosis venosa profunda.

La presencia de dos mutaciones genéticas conocidas como Facto V Leiden y protrombina G20210A pueden indicar daño continuado de coágulos, según la información de respaldo del estudio.

Sin embargo, los investigadores de la Agency for Healthcare Research and Quality revisaron la literatura científica disponible y aseguraron que no hay suficiente evidencia para concluir que las pruebas genéticas para las dos mutaciones genéticas en los adultos que tengan antecedentes de coágulos ayuden a prevenir la trombosis venosa profunda o a mejorar los resultados para los pacientes.

Los investigadores también aseguraron que no hallaron beneficios en las pruebas genéticas realizadas a miembros de la familia de los pacientes que tenían al menos una de las dos mutaciones, así como antecedentes de trombosis venosa profunda.

El estudio aparece en la edición del 17 de junio de la Journal of the American Medical Association.

Se calcula que cada año 600,000 estadounidenses desarrollan trombosis venosa profunda. Estos coágulos ocurren sobre todo en las piernas de las personas que permanecen inmóviles por mucho tiempo, por ejemplo al viajar distancias largas o al recuperarse de la cirugía. En la trombosis venosa profunda, se puede desprender un coágulo y causar un problema pulmonar grave llamado embolia pulmonar, o causar un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

"Aunque las pruebas genéticas se muestran bastante promisorias para mejorar el tratamiento y prevenir la enfermedad, el informe muestra claramente que necesitamos más investigación y evidencia para alcanzar todo su potencial. De todos modos, la gente puede reducir las probabilidades de coágulos hablando con sus médicos acerca de las precauciones", señaló en un comunicado de prensa de la AHRQ la Dr. Carolyn M. Clancy, directora de la agencia.

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información sobre la trombosis venosa profunda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Agency for Healthcare Research and Quality, news release, June 16, 2009
Consumer News in Spanish