See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las transfusiones de sangre "más vieja" no funcionan igual de bien

Un estudio halla que los índices de mortalidad y de complicaciones son superiores que con las unidades almacenadas recientemente

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que a los pacientes de cirugía cardiaca que reciben transfusiones de sangre que ha estado almacenada durante más de catorce días les va peor que a los que reciben sangre más nueva.

Los índices de mortalidad intrahospitalaria, la incidencia de complicaciones y los índices de mortalidad a largo plazo fueron superiores para los que recibieron sangre más antigua, según concluyen los médicos de la Clínica Cleveland.

Aunque otros estudios han mostrado el mismo efecto, "no estamos recomendando necesariamente una cambio de políticas en este momento", señaló la Dra. Colleen Gorman Koch, vicepresidenta de educación e investigación del departamento de anestesia cardiotorácica de la clínica.

Aún así, Koch aseguró que ella y sus colegas están realizando un ensayo controlado que podría conducir a un cambio en la política actual de la U.S. Food and Drug Administration, que asegura que la sangre se puede guardar hasta 42 días antes de una transfusión.

En el ensayo, que le dará un seguimiento cercano a la condición de los pacientes de cirugía cardiaca que reciben transfusiones, participarán dos mil pacientes, señaló Koch. Menos de cien se han inscrito hasta ahora. No se esperan resultados durante al menos dos años, dijo.

Este nuevo estudio, que aparece publicado en la edición del 20 de marzo de la New England Journal of Medicine, examinó a cerca de 2,900 personas que se sometieron a procedimientos de derivación de la arteria coronaria o a operaciones de la válvula cardiaca y habían recibido sangre que había sido almacenada durante catorce días o menos. Se compararon con más de 3,100 personas que se sometieron a esos procedimientos y recibieron sangre que había estado almacenada al menos catorce días.

El estudio halló que el 2.8 por ciento de los que recibieron la sangre más antigua murió en el hospital, en comparación con el 1.7 por ciento de los que recibieron sangre más fresca. La incidencia de infección en el grupo que usó la sangra más antigua fue del cuatro por ciento, en comparación con el 2.8 por ciento del grupo de sangre fresca. Al año siguiente de las transfusiones, el once por ciento de los que recibieron la sangre más antigua murió, en comparación con el 7.4 por ciento de los que recibieron la sangre más nueva.

"Es buena saber que otros están llegando a la misma conclusión que nosotros", comentó el Dr. Sunil Rao, profesor asistente de medicina de la división de cardiología del Centro médico de la Universidad de Duke, quien trabajó con el Dr. Jonathan Stamler en esa universidad en una serie de estudios sobre los efectos adversos de la sangre más antigua.

"El mayor impacto de un artículo como este es que es un verdadero llamado a la acción que proviene de un instituto establecido adecuadamente que ofrece algunas de las mejores cirugías del corazón del mundo", aseguró Rao.

Los estudios de la Duke han demostrado que "la sangre sufre cambios profundos, incluso durante las primeras 24 horas", agregó Rao. El mayor efecto es la pérdida de óxido nítrico, "que es realmente fundamental en el proceso de intercambio de oxígeno", dijo.

Los investigadores de la Duke están tratando de obtener financiación para un estudio en el que se agregará óxido nítrico a la sangre transfundida para determinar si eso ofrece beneficios a la larga, dijo. "Es necesario examinar esto en estudios lo suficientemente largos para mejorar la supervivencia y los resultados", señaló Rao.

Aunque se han considerado y realizado varios estudios, se pueden tomar medidas prácticas para reducir la necesidad de transfusiones, advirtió Koch. Los pacientes deben ser examinados antes de la cirugía para determinar si el hematocrito, una medida de posible anemia, es suficientemente baja para ser motivo de preocupación. "Si hay anemia, se debe hallar la fuente y tratarla", dijo.

La Clínica Cleveland también está usando medicamentos que reducen el sangrado e incluso reúne glóbulos rojos que lava y restablece en el organismo del paciente, dijo.

Más información

Para obtener más información sobre las transfusiones y donaciones de sangre, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Colleen Gorman Koch, M.D., Cleveland Clinic department of cardiothoracic anesthesia; Sunil Rao, M.D., assistant professor of medicine, Duke University Medical Center; March 20, 2008, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.