Las transfusiones "frescas" mejoran las probabilidades de supervivencia de los pacientes de cáncer tras la cirugía

Pero sólo si la sangre tiene menos de nueve días de antigüedad, halla un estudio

LUNES, 24 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una transfusión de sangre fresca podría ayudar a los pacientes a evitar mejor la recurrencia del cáncer y a mejorar sus probabilidades de supervivencia a largo plazo, según sugiere un nuevo informe.

El estudio, presentado en la edición de diciembre de Anesthesiology, se basó en una investigación que pretendía descifrar por qué las transfusiones de sangre durante ciertas cirugías para el cáncer parecían tener el efecto opuesto, es decir que aumentaban la recurrencia del cáncer y reducían las tasas de supervivencia.

En pruebas que se realizaron en modelos de leucemia y cáncer de mama en ratones, investigadores de la Universidad de Tel Aviv encontraron que las transfusiones de sangre sí reducían las probabilidades de supervivencia, pero sólo si la sangre utilizada había estado almacenada por nueve días o más.

Sin embargo, un estudio realizado por Shamgar Ben-Eliyahu y su grupo de investigación ofrece una perspectiva única y sorprendente que puede abrir la puerta a investigaciones importantes en humanos en un futuro próximo.

"Los resultados de nuestro estudio indican claramente que la transfusión de sangre es un factor de riesgo independiente para la recurrencia del cáncer en los modelos de animales que utilizamos", dijo Ben-Eliyahu en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista. "Pero nuestro estudio también produjo dos hallazgos sorprendentes. Primero, el tiempo de almacenamiento de la sangre transfundida era el determinante crítico de los efectos dañinos: la sangre fresca no causó efectos adversos. Segundo, y aún más sorprendente, encontramos que los glóbulos rojos, no los glóbulos blancos, eran los causantes de los efectos observados".

Anteriormente se creía que los glóbulos blancos en la sangre transfundida eran los que causaban cualquier efecto perjudicial en una transfusión, dijo.

"El método común actual en los pacientes de cáncer es usar sangre transfundida libre de glóbulos blancos", dijo Ben-Eliyahu. "Pero encontramos que extraer los glóbulos blancos era poco eficaz en nuestro escenario".

Ben-Eliyahu abogó por más estudios en los pacientes de cáncer para determinar si los cambios en las prácticas de transfusión de sangre pueden mejorar los resultados de los pacientes.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de las transfusiones de sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com