Los antecedentes familiares son un factor clave en el riesgo de coágulos

El estudio halla que las probabilidades más que se duplicaron, especialmente si los parientes recibían el diagnóstico a temprana edad

LUNES, 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores holandeses informan que los hijos y los hermanos de quienes desarrollan coágulos en las venas podrían tener más del doble de probabilidades de los que no tienen antecedentes familiares para desarrollar la afección.

Este tipo de coágulo, conocido como trombosis venosa, puede ser potencialmente peligroso porque puede desprenderse y llegar a los pulmones.

Los autores del estudio compararon a 1,605 pacientes de trombosis venosas con un grupo de control de más de 2,159 personas que nunca habían tenido el padecimiento. El estudio halló que 505 (el 31.5 por ciento) de los pacientes de trombosis venosa tenían al menos un pariente en primer grado con antecedentes de la afección, en comparación con 373 en el grupo de control.

Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Leiden aseguraron que los antecedentes familiares se relacionan con un riesgo de más de dos veces de trombosis venosa. El riesgo fue aún mayor si el pariente había desarrollado los coágulos a temprana edad hasta cuatro veces más si más de un pariente tenía trombosis venosa.

Según los investigadores, no había una relación intensa entre los antecedentes familiares y los riesgos genéticos conocidos, lo que sugiere que podría haber factores genéticos desconocidos o que la trombosis venosa podría afectar a los miembros de la familia debido a factores hogareños.

"Tanto entre los que tenían como entre los que no tenían factores de riesgo genéticos o ambientales, los antecedentes familiares siguieron relacionados con la trombosis venosa. El riesgo aumentó con la cantidad de factores identificados. Para los que tenían un factor de riesgo ambiental y genético y antecedentes familiares positivos, el riesgo fue cercano a 64 veces más que para los que no tenían factores de riesgo conocidos y antecedentes familiares negativos", escribieron Irene D. Bezemer y sus colegas.

Los investigadores sugirieron que los antecedentes familiares podrían ser más útiles para la evaluación del riesgo que las pruebas de laboratorio que identifican factores de riesgo genéticos o fisiológicos.

El estudio aparece en la edición del 23 de marzo de Archives of Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre tiene más información sobre la trombosis venosa profunda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com