See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los bancos de sangre necesitan donantes en enero

blood donation

MARTES, 9 de enero de 2018 (HealthDay News) -- ¿Quiere hacer una diferencia ahora mismo? Piense en donar sangre.

Esa es la sugerencia de expertos del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health.

Las existencias de los bancos de sangre tienden a ser bajas en enero porque la época de fiestas y el tiempo típicamente cruel de la estación con frecuencia evitan que las personas vayan a los centros de donación. Pero donar sangre o productos de sangre, como las plaquetas, es una forma relativamente rápida y fácil de hacer una diferencia real en las vidas de las personas con problemas graves de salud.

"Muchos donantes afirman que los hace sentirse muy satisfechos", señaló en un comunicado de prensa del hospital la Dra. Melissa George, directora médica del banco de sangre del centro. "A veces hay personas que necesitan plaquetas específicas que solo algunos donantes tienen, así que esos donantes se sienten orgullosos cuando los llaman para ayudar".

Debido a que con frecuencia hay escasez de sangre a principios del año nuevo, la Cruz Roja Americana ha nombrado a enero como "mes nacional del donante de sangre".

Pero algunas personas no donan porque temen a las agujas. Otras suponen erróneamente que otras personas están haciendo donaciones y que su sangre no es necesaria, explicó Gwen Howell, técnica principal del banco de sangre.

Eso no augura nada bueno para las personas tratadas en las salas de emergencias por lesiones y accidentes, que necesitan sangre desesperadamente. Las personas con cáncer, los receptores de trasplantes, los bebés prematuros y otros también podrían necesitar transfusiones.

Para proteger la salud de los que reciben transfusiones de sangre, la sangre donada se somete a pruebas del VIH, la hepatitis C y otros agentes que provocan infecciones y enfermedades, como el virus del Zika. Los donantes también completan encuestas y responden a preguntas que podrían ayudar a los médicos a identificar los riesgos potenciales.

"Identificamos cualquier categoría de riesgo potencial y evaluamos distintos marcadores virales", dijo Howell.

La mayoría de adultos sanos pueden donar sangre, al igual que los adolescentes de 16 y 17 años (con permiso de sus padres) en algunos estados. Las excepciones incluyen a las personas diagnosticadas con cáncer o las que se han sometido a cirugías para el cáncer en los últimos cinco años. Las personas con afecciones cardiacas graves y cualquiera que se haya hecho un tatuaje en el año anterior tampoco pueden donar sangre.

También se evalúa la presión arterial, el peso y los niveles de hemoglobina de los donantes potenciales, para asegurar que donar sangre es seguro para ellos.

Usualmente, donar una unidad de sangre tarda unos 30 minutos. Donar plaquetas podría tardar hasta dos horas. Esto es porque una máquina las separa de la sangre, y devuelve los glóbulos rojos y el plasma al donante.

Mientras donan sangre, las personas pueden leer o ver televisión. Los donantes también reciben bebidas y refrigerios gratis, y se revisa si están mareados antes de que se vayan.

Tras una donación de sangre, el cuerpo vuelve a producir la sangre de forma natural.

Según George, los donantes pueden dar sangre más o menos cada ocho semanas. Se pueden donar plaquetas cada dos semanas.

Más información

La Cruz Roja Americana ofrece más información sobre la donación de sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center, news release, Jan. 3, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined