Los catéteres y otros dispositivos aumentan el riesgo de infección

Aún así, según los investigadores, las nuevas tecnologías pueden ayudar a proteger a los pacientes

VIERNES 29 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que todos los tipos de catéteres y otros dispositivos que permiten el acceso al torrente sanguíneo pueden ser una fuente potencial de infección.

Estos "dispositivos intravasculares" (DIV) se han convertido en la causa principal de infecciones del torrente sanguíneo en los EE.UU. y en todo el mundo.

"Pensamos que el análisis puede ofrecer una oportunidad única para hacer acto de presencia y convencer tanto a los trabajadores de la salud como a los pacientes de que todo tipo de DIV implica un riesgo", aseguró en una declaración preparada la Dra. Dennis Maki, autora líder, investigadora y especialista en atención crítica del Hospital de la Universidad de Wisconsin en Madison.

"Los profesionales de la salud y los expertos en aseguramiento de la calidad necesitan entender que estos riesgos son significativos y con frecuencia son superiores a lo que se podría pensar", aseguró Maki.

Su equipo revisó la información recolectada sobre el tema de más de 200 estudios y no halló evidencia de que ninguno de los dispositivos fuera a prueba de infecciones.

En los EE.UU., hasta 500,000 infecciones en el torrente sanguíneo relacionadas con DIV ocurren cada año, lo que causa más problemas de salud para los pacientes y estadías más largas en el hospital.

El uso expandido de las directrices para prevenir infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los DIV puede ayudar a reducir la incidencia, aseguran Maki y sus colegas. Sin embargo, las nuevas tecnologías parecen ser la mejor manera de enfrentar el problema.

"La tecnología es mucho más prometedora para reducir el riesgo que la modificación del comportamiento. Nos parece que ofrece grandes promesas. En nuestro artículo, señalamos varias tecnologías de DIV que se ha comprobado que son efectivas pero, hasta ahora, de manera inexplicable, no son de amplio uso", comentó Maki.

También sugirió que los pacientes que reciben un DIV deberían preguntarle a quienes los atienden qué medidas se están tomando para reducir el riesgo de infección en el torrente sanguíneo.

El estudio aparece en la edición de septiembre del Mayo Clinic Proceedings.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los catéteres intravasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Mayo Clinic, news release, Sept. 22, 2006
Consumer News in Spanish