Los científicos hallan la manera de eliminar la infectividad priónica de la sangre de los animales

Investigación con roedores podría ayudar a frenar la propagación de enfermedades como la de las vacas locas en humanos

VIERNES 22 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un método de eliminar la infectividad priónica de la sangre animal infectada con prurito lumbar, mostró ser efectivo en pruebas con hámsteres, señala un estudio estadounidense.

La investigación, que aparece en la edición de esta semana de The Lancet, podría ayudar en el desarrollo de una forma para prevenir la propagación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJv), la forma humana del mal de las vacas locas.

El prurito lumbar de ovinos es una enfermedad priónica neurodegenerativa, como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la ECJv en humanos, que aparece después de años de incubación y sin síntomas aparentes.

En el caso de la ECJv, tener la capacidad de eliminar la infectividad priónica de la sangre donada podría ser una manera de reducir la transmisión de la enfermedad.

Los investigadores identificaron una molécula llamada L13 que se adhiere de manera selectiva a la proteína priónica. Pasaron la sangre de los hámsteres infectados con prurito lumbar a través de dispositivos que contenían la molécula L13 y después inyectaron esa sangre a 96 hámsteres. Ninguno de ellos contrajo la enfermedad, según el estudio.

Los científicos señalaron también que la L13 se podría adherir de manera selectiva a la proteína priónica de las infecciones humanas de ECJv, lo que sugiere que la L13 podría ser capaz de eliminar la infectividad priónica de la sangre humana.

"Pero la eliminación de la infectividad de ECJv a través de la absorción arrastra el difícil problema de detectar las bajas concentraciones de estos agentes en la sangre, sobre todo durante los largos periodos asintomáticos de la enfermedad cuando la gente dona [sangre]. Para estos agentes de la enfermedad, la eliminación puede ser nuestra mejor opción, o quizá la única", afirmó en una declaración preparada el investigador Robert Rohwer del Centro Médico de Asuntos de Veteranos, de la Universidad de Maryland.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre las enfermedades de los priones.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com