Los expertos señalan que las directrices para el azúcar en sangre siguen siendo efectivas

A pesar de estudios contradictorios, los grupos de diabetes afirman que el buen control glucémico sigue siendo la mejor opción

JUEVES, 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque un control menos estricto del azúcar en sangre puede ser apropiado para algunos pacientes de diabetes, la mayoría debe adherirse al objetivo recomendado de menos de siete por ciento para reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Ese es el consenso de una declaración conjunta publicada el miércoles por la American Diabetes Association, el American College of Cardiology y la American Heart Association.

Las recomendaciones revisadas se basaron en los hallazgos de tres ensayos clínicos publicados recientemente que no encontraron ningún beneficio significativo o riesgos relacionados con el control intensivo del azúcar en sangre y la prevención de la enfermedad cardiaca en personas que padecían diabetes tipo 2 desde hacía muchos años y que tenían un alto riesgo cardiovascular.

Los tres estudios, ACCORD, ADVANCE y VADT, arrojaron resultados contradictorios. El estudio ACCORD se suspendió de manera prematura debido a una mayor tasa de mortalidad entre los pacientes del grupo de control glucémico intensivo. Los otros dos estudios encontraron que el control glucémico intensivo no incrementó el riesgo de muerte pero tampoco ofreció un beneficio cardiovascular significativo.

"Dada la confusión creada por estos resultados contradictorios, creemos que es obligatorio revisar nuestras recomendaciones para todas las personas que tienen diabetes", afirmó en un comunicado de prensa conjunto de las organizaciones el Dr. Jay Skyler, líder del grupo que redactó la recomendación.

"Concluimos que en la mayoría de la gente que tiene diabetes, no hay necesidad de cambiar los objetivos de tratamiento a la luz de estos hallazgos y muchas razones para seguir buscando un buen control glucémico. Sin embargo, para algunas personas que tienen diabetes tipo 2, según su historial y condición médica actual, quizá lo más inteligente sea hacer ajustes", dijo Skyler.

Tanto él como sus colegas señalaron que las recomendaciones revisadas están acorde con las directrices anteriores en cuanto a que los objetivos de azúcar en sangre deben determinarse en función de cada paciente y según su historial médico.

Los datos del estudio también sugieren que un buen control glucémico podría ofrecer un beneficio cardiovascular para las personas que han tenido diabetes durante un periodo corto de tiempo y que no tienen una enfermedad cardiaca conocida.

"La falta de una reducción significativa en los eventos cardiovasculares con el control glucémico intensivo no debería llevar a los médicos a abandonar el objetivo general respecto a los niveles de AIC (una medida del nivel de azúcar en sangre entre los dos a tres meses previos) de menos de siete por ciento, y por tanto, restar importancia al beneficio de un buen control del azúcar en lo referente a complicaciones microvasculares debilitantes y de gravedad", especificó la declaración conjunta.

Sin embargo, se deberían considerar unos objetivos de AIC menos estrictos para los pacientes de diabetes "que tengan un historial de hipoglucemia severa, esperanza de vida limitada, complicaciones micro o macrovasculares avanzadas, afecciones comórbidas de gran alcance; y para los pacientes que tengan diabetes desde hace muchos años entre los que resulta difícil alcanzar el objetivo general a pesar de la educación para el automanejo de la diabetes, la monitorización adecuada de la glucosa, y las dosis efectivas de múltiples agentes que reducen la glucosa, incluida la insulina".

Las recomendaciones se publicaron en línea en las revistas de las tres organizaciones.

Más información

El Programa Nacional de Educación para la Diabetes de EE. UU. tiene más información sobre el control de la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Diabetes Association, American College of Cardiology and American Heart Association, joint news release, Dec. 17, 2008
Consumer News in Spanish