See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes parcialmente responsables del colesterol malo

Estudio en gemelos halla respuestas similares a dietas ricas en grasa

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niveles en la sangre del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el tipo "malo", varían ampliamente entre individuos, y la culpa de por lo menos parte de esta variación podría hallarse en la genética, reportan los investigadores.

"Nuestro experimento muestra qué tan importantes son nuestros genes. Algunas personas deben ser cuidadosas con sus dietas, mientras que otras disponen de mucha más libertad para sus elecciones dietéticas", dijo en una declaración preparada Paul Williams, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los EE.UU.

Su equipo estudió la respuesta de 28 parejas de gemelos idénticos varones a las dietas altas o bajas en grasa. En cada pareja de gemelos, uno de los hermanos era un deportista entusiasta mientras que el otro era un sedentario.

"Aunque los gemelos idénticos comparten exactamente los mismos genes, elegimos estos gemelos porque tenían estilos de vida muy diferentes", destacó Williams.

Durante las primeras seis semanas, los gemelos comieron o bien una dieta baja en grasa (20 por ciento de calorías de grasa) o una dieta alta en grasa (40 por ciento de calorías de grasa). Luego intercambiaron las dietas durante las últimas seis semanas del estudio. Los niveles de colesterol en la sangre de los gemelos fueron examinados después de cada periodo de seis semanas.

El estudio halló una fuerte similitud en la manera en que cada pareja de gemelos respondía a las dietas, independientemente de si se ejercitaban o no.

"Si uno de los gemelos podía comer una dieta rica en grasa sin aumentar su colesterol malo, también podía hacerlo su hermano. Pero si el colesterol LDL de uno de los gemelos se disparaba cuando estaban en la dieta rica en grasa, el de su hermano también lo hacía", destacó Williams.

El estudio no pudo identificar con exactitud cuáles genes eran responsables de una buena o mala respuesta al LDL según dietas específicas, apuntaron los investigadores. En cambio, "este tipo de experimento nos permite probar si los genes son importantes sin tener que identificar los genes específicos involucrados", expresó Williams.

El estudio aparece en la edición del 8 de enero del American Journal of Clinical Nutrition.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: U.S. Department of Energy, news release, July 8, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.