Los hombres que viven solos podrían tener un peor control de los anticoagulantes

pill organizer
pill organizer

LUNES, 2 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Los hombres que toman el anticoagulante warfarina tienen más dificultades para tomar su medicamento si viven solos, pero a las mujeres no les sucede lo mismo, encuentra un estudio reciente.

La warfarina (de marca Coumadin) es un tratamiento anticoagulante común para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) en las personas que sufren de fibrilación auricular, el tipo más común de trastorno del ritmo cardiaco.

Para que la warfarina sea segura y efectiva se requiere una monitorización continua de la sangre. Una falta de medicamento podría permitir que la sangre coagule y provocar un ACV. Un exceso provoca sangrado.

Tener unas concentraciones ideales de warfarina en la sangre para prevenir el ACV y evitar el sangrado se conoce como tiempo en rango terapéutico (TRT). Las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) plantean que los pacientes deben estar en el TRT al menos un 70 por ciento del tiempo.

En este estudio, los investigadores evaluaron a casi 4,800 pacientes de Dinamarca con seis meses de uso y monitoreo continuos de la warfarina. El TRT mediano en los hombres que vivían solos fue del 57 por ciento, un 3.6 por ciento menos que el de los hombres que vivían en pareja. (Mediano significa que la mitad tuvieron tiempos más largos, y la mitad, tiempos más cortos).

Las mujeres que vivían solas tenían unos TRT un 0.2 por ciento más bajos que las que vivían en pareja, pero la diferencia no fue significativa, según los autores del estudio.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la ESC, en París. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los hombres que vivían solos tenían un control bajo y malo de la anticoagulación. El impacto de vivir solos fue mayor que varios factores que se sabía antes que afectaban al TRT, como el cáncer, el uso de medicamentos que interactúen o la insuficiencia cardiaca", comentó en un comunicado de prensa de la ESC el autor del estudio, el Dr. Anders Bonde.

"'Pregúntele a mi esposa' es una respuesta común entre los hombres mayores a las preguntas sobre su medicamento, enfermedad y tratamiento", anotó.

"Nuestro estudio sugiere que cuando se trata del control de la anticoagulación, los hombres dependen más de su pareja que las mujeres", planteó Bonde, que trabaja en el Hospital de la Universidad de Gentofte en Copenhague, Dinamarca.

Añadió que las mujeres que viven solas con frecuencia tienen unas mejores relaciones con sus hijos y una red más amplia de personas que las rodean.

Bonde sugirió que los hombres que viven solos y usan warfarina quizá necesiten un respaldo adicional (por ejemplo educación, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas o visitas de seguimiento adicionales) u otro medicamento.

"Quizá también puedan pensar en usar un tipo más nuevo de medicamento, un anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K [como Pradaxa o Eliquis], que es más fácil de gestionar y tiene menos interacciones con los alimentos y los medicamentos, en comparación con la warfarina", indicó Bonde.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los medicamentos para la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com