Los investigadores afirman que algún día una prueba podría predecir la menopausia

El nivel de una hormona puede predecir, pero se necesitan más estudios para verificar que funciona

LUNES, 28 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Una sencilla prueba sanguínea podría algún día ayudar a predecir a qué edad comenzará la menopausia de una mujer, afirman los científicos que la desarrollaron.

El estudio encontró que la diferencia promedio entre la edad predicha por la prueba y la edad real en que una mujer comenzó la menopausia fue de unos cuatro meses, mientras que el margen máximo de error fue de entre tres y cuatro años.

Si estudios de mayor tamaño confirman la precisión de la prueba, las mujeres podrían algún día tomarla a principios de su vida reproductiva para averiguar la edad esperada de la menopausia, un conocimiento que las ayudaría a planificar cuándo comenzar a tener hijos, afirmó el investigador, el Dr. Fahimeh Ramezani Tehrani, presidente del Departamento de Endocrinología de la Reproducción del Centro de Investigación Endocrina, y profesor asociado de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti de Teherán (Irán).

La prueba mide las concentraciones de la hormona antimulleriana (HAM), producida por las células de los ovarios. La HAM controla el desarrollo de los folículos ováricos, que contienen los óvulos de la mujer.

Para su investigación, Tehrani y colegas analizaron muestras de sangre tomadas cada algunos años de las participantes. También recibieron exámenes físicos regulares, y proveyeron información sobre su estatus socioeconómico y antecedentes reproductivos.

Algunos de los hallazgos del estudio:

  • La menopausia precoz (antes de los 45) fue predicha por niveles de HAM de 4.1 nanogramos o menos en sangre a los 20 años de edad, 3.3 nanogramos por mililitro a los 25, y 2.4 nanogramos por mililitro a los 30.
  • La menopausia tras los 50 fue predicha por niveles de HAM de 4.5 nanogramos en sangre a los 20 años de edad, 3.8 nanogramos por mililitro a los 25, y 2.9 nanogramos por mililitro a los 30.
  • En el estudio, al edad promedio de la menopausia fue de 52 años.

"Desarrollamos un modelo estadístico para calcular la edad de la menopausia a partir de una sola medida de la concentración de HAM en suero de las muestras de sangre. Con este modelo, calculamos las edades promedio de la menopausia para las mujeres en distintos momentos de su vida reproductiva, a partir de varios niveles de concentración de HAM en suero. Pudimos mostrar que había un buen nivel de correspondencia entre las edades de la menopausia calculadas por nuestro modelo, y la edad real de menopausia en un subgrupo de 63 mujeres que se hicieron menopáusicas durante el estudio. La diferencia promedio entre la edad de menopausia predicha con nuestro modelo y la edad real de las mujeres fue de apenas un tercio de año, y el margen máximo de error de nuestro modelo fue de apenas tres a cuatro años", apuntó Tehrani en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas.

"Los resultados de nuestro estudio podrían permitirnos hacer una evaluación más realista del estatus de reproducción de las mujeres muchos años antes de que lleguen a la menopausia", afirmó Tehrani, que presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas en Roma. "Hasta donde sepamos, esta es la primera predicción de la edad de la menopausia resultado de un estudio de cohorte poblacional. Creemos que nuestros cálculos de las edades de la menopausia según los niveles de HAM tienen suficiente validez para guiar a los médicos en su práctica diaria, para que puedan ayudar a las mujeres con su planificación familiar".

Tehrani añadió que "se necesitan estudios de mayor tamaño con mujeres en la veintena que las sigan durante varios años, para validar la precisión de la concentración en suero de HAM para la predicción de la menopausia en mujeres jóvenes".

William Ledger, experto en fertilidad de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, que no participó en la investigación, comentó a Associated Press que "esto no es algo que podamos comenzar a usar mañana mismo. Pero si realmente funciona, podría ser inmensamente útil para las mujeres jóvenes que toman decisiones sobre si trabajar o tener una familia".

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com