Los investigadores hallan al antecesor de todas las células de la sangre

El descubrimiento podría permitir tratamientos dirigidos para la leucemia y los transplantes de médula ósea

JUEVES 13 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores de la Universidad de Stanford han identificado al antecesor de todas las células sanguíneas humanas. Dicen que el hallazgo podría conducir a tratamientos nuevos para los cánceres y otras enfermedades de la sangre.

Los investigadores aseguraron que esta célula, el progenitor multipotente, es el descendiente inicial de una célula madre que forma sangre en la médula ósea que es la fuente de todas las células de la sangre. También se considera que una mutación en la célula causa leucemia mielogenosa aguda.

"Podemos comparar la célula madre leucémica con esta célula progenitora y a partir de ahí establecer qué hace que la célula madre leucémica sea diferente", aseguró en una declaración preparada el Dr. Irving Weissman, director del Instituto de biología de células madres y medicina regenerativa de la Stanford.

La diferencia podría resultar un objetivo para los tratamientos de leucemia, aseguró.

La célula progenitora multipotente también podría resultar importante para los transplantes de médula ósea. Los investigadores pueden usar la célula para producir todas las células de la sangre en una placa de petri y luego seleccionar a aquéllas que serían más beneficiosas para transplantarlas.

Se ha hallado la célula progenitora multipotente en ratones, pero no se ha aislado en la sangre humana. El hallazgo, que aparece publicado en la edición del 13 de diciembre de Cell Stem Cell, cierra una brecha importante en el conocimiento sobre las células humanas de la sangre, escribieron los investigadores.

Más información

America's Blood Centers tiene más información acerca de la sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com