See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos deberían proveer información acerca de los bancos de sangre de cordón umbilical

Las nuevas directrices señalan que deberían explicar las diferencias entre los bancos con fines de lucro y los que no lo son

JUEVES 31 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según las nuevas directrices estatales, los médicos deberían informarles a las pacientes embarazadas que están considerando conservar la sangre del cordón umbilical acerca de las ventajas y desventajas entre un banco de sangre de cordón umbilical público y uno privado.

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) publicó la opinión revisada de su comité en la edición de febrero de Obstetrics & Gynecology.

El ACOG también señaló que los médicos que reclutan a pacientes para bancos de sangre de cordón umbilical con fines de lucro deberían comunicar sus intereses financieros así como cualquier otro conflicto de interés a las pacientes y a sus familias.

En un principio, los centros privados fueron creados para guardar las células madre de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos con el fin de potencialmente usarlas en el futuro para el mismo niño o algún otro miembro de la familia en caso de enfermedad. Sin embargo, ahora hay bancos públicos que almacenan, de manera gratuita, células madre que pueden ser usadas por cualquier persona que las necesite.

"Las pacientes necesitan saber que la probabilidad de usar las células madre de la sangre de cordón umbilical almacenada para tratar al mismo niño o a otro miembro de la familia en el futuro es remota", señaló en una declaración preparada el Dr. Anthony R. Gregg, director del Comité de genética del ACOG.

El ACOG también recomienda a los médicos que informen a las pacientes de que no hay cálculos confiables con respecto a la probabilidad de que un niño utilice su propia sangre del cordón umbilical almacenada posteriormente en la vida. Los expertos estiman que la probabilidad es de una entre 2,700, o incluso menor. Las pacientes deberían saber también que se desconoce la cantidad de tiempo que la sangre del cordón umbilical puede ser almacenada con éxito.

Además, es necesario informar a las mujeres embarazadas que las células madre de la sangre del cordón umbilical no pueden ser usadas para tratar enfermedades genéticas del mismo niño del que fueron recolectadas, dado que esas células tendrían la misma mutación genética.

"La sangre del cordón umbilical recolectada de un recién nacido que desarrolla posteriormente leucemia no puede usarse para tratar esa leucemia por la misma razón", dijo Gregg.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los bancos de sangre de cordón umbilical.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American College of Obstetricians and Gynecologists, news release, Jan. 31, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.