See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos para la acidez gástrica pueden obstaculizar el efecto de un popular diluyente de la sangre

Las autoridades de EE. UU. señalan que esta combinación puede elevar de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular

MARTES, 17 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Combinar el antiácido Prilosec con el popular diluyente de la sangre Plavix (clopidogrel) puede reducir la efectividad de Plavix a la mitad y poner a los pacientes en riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, señalaron las autoridades de salud de EE. UU.

"Estas recomendaciones se basan en los estudios presentados recientemente por el fabricante de clopidogrel [Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb]", dijo Mary Ross Southworth, subdirectora de seguridad de la División de Productos Renales y Cardiovasculares de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., durante una conferencia de prensa matutina.

"Los resultados de estos estudios sugieren evitar la combinación de estos dos medicamentos", apuntó al agregar que este tándem se debería evitar aún si ambos medicamentos se toman con horas de diferencia.

Combinar estos dos medicamentos es algo común porque Plavix puede irritar el estómago. La FDA dijo que los pacientes que toman Plavix pueden buscar otras alternativas al Prilosec, como Mylanta, Maalox o Zantac, destacó Southworth.

Prilosec pertenece a una clase de medicamentos conocida como inhibidores de la bomba de protones (PPI). Prilosec destacó debido a que fue el único PPI evaluado en los estudios presentados por el fabricante de Plavix, explicó Southworth.

Sin embargo, los inhibidores de la bomba de protones similares a Prilosec, como Aciphex, Nexium, Prevacid y Protonix, se deberían evitar cuando se toma Plavix, aseguró Southworth.

Otros medicamentos que podrían interactuar también con Plavix al reducir su eficacia, son: cimetidina (Tagamet), fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral), voriconazol (Vfend), etravirina, felbamato (Felbatol), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox) y ticlopidina (Ticlid), de acuerdo con la FDA.

Los resultados de un estudio presentado el lunes en la reunión de la American Heart Association en Orlando, Florida, también hallaron que las personas que tomaban medicamentos para el reflujo ácido como Prilosec o Protonix junto con diluyentes de la sangre como Plavix tenían un mayor riesgo de muerte después de una angioplastia que los que no tomaban estos dos populares antiácidos.

En enero, Sanofi y Bristol-Myers actualizaron el etiquetado de Plavix para desaconsejar su uso junto con determinados medicamentos para la acidez gástrica, informó Associated Press.

El martes, una vocera de Sanofi, Noelle Boyd, dijo que la compañía había reforzado la información del etiquetado. "Reforzamos la etiqueta para señalar que se debía evitar la combinación de estos medicamentos, y no sólo desanimar", apuntó.

Más información

Para más información clopidogrel, visite la Biblioteca Nacional de Medicina.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Nov. 17, 2009, teleconference with Mary Ross Southworth, Pharm.D., deputy director for safety, Division of Cardiovascular and Renal Products, Center for Drug Evaluation and Research, U.S. Food and Drug Administration; Associated Press
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.