Los niveles naturalmente elevados de hemoglobina podrían no amenazar a los pacientes renales

Un estudio halla que no es necesario reducir estos niveles entre quienes tienen enfermedad renal crónica

JUEVES, 16 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que los niveles naturalmente elevados de hemoglobina no constituyen una amenaza para los pacientes de enfermedad renal crónica que necesitan diálisis y no hay necesidad de reducir dichos niveles.

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.

La anemia progresiva (la deficiencia de glóbulos rojos) es común en la mayoría de los pacientes de enfermedad renal crónica avanzada. Según los investigadores, la anemia se debe tratar con medicamentos, pero el tratamiento es controvertido porque restablecer los niveles de hemoglobina a niveles normales cercanos a 14 g/dl podría conducir a coágulos peligrosos o incluso al riesgo de muerte.

Querían determinar si los pacientes de enfermedad renal crónica que tenían niveles naturalmente elevados de hemoglobina también estaban en riesgo. Examinaron cuatro meses de datos de 29,796 pacientes de diálisis de doce países inscritos en un estudio internacional sobre resultados de la diálisis.

Durante esos cuatro meses, el 1.8 por ciento de los pacientes mantuvo niveles de hemoglobina superiores a 12 g/dl sin el uso de medicamentos. Era más probable que estos pacientes fueran hombres, que hubieran estado recibiendo diálisis por más años y que tuvieran enfermedad renal quística subyacente.

Los niveles elevados de hemoglobina también se relacionaron con afecciones que reducen los niveles de oxígeno en la sangre, como enfermedad pulmonar, enfermedad cardiovascular y tabaquismo, según un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology).

Luego de ajustar factores como la edad, el sexo y otras afecciones coexistentes, los investigadores hallaron que los pacientes que tenían niveles naturalmente elevados de hemoglobina no estaban en mayor riesgo de muerte, frente a los que tenían niveles más bajos o los que tomaban medicamentos para mantener los niveles por encima de 12 mg/dl.

El estudio aparece el 16 de diciembre en la Journal of the American Society of Nephrology.

Más información

La Fundación Nacional del Riñón tiene más información sobre la enfermedad renal crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com