Los nuevos marcadores no ayudarán a los médicos a evaluar los riesgos cardiacos

Estudio señala que los niveles de proteína C reactiva en la sangre y otros marcadores añaden poco a los factores de riesgo conocidos

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los marcadores en la sangre tan publicitados, como la proteína C reactiva, no le agregan mucho a los criterios más antiguos, como los niveles de colesterol, la obesidad o la presión arterial cuando se trata de medir los riesgos para el corazón del paciente.

Ese es el hallazgo principal de un informe reciente que llena de dudas la utilidad de la proteína C reactiva (PCR) en el diagnóstico del riesgo cardiovascular.

"Medimos la proteína C reactiva junto con otros 19 de los llamados 'factores de riesgo novedosos' y no hallamos que contribuyeran significativamente a los que los factores de riesgo convencionales ya mostraban", aseguró el Dr. Aaron R. Folsom, investigador líder y profesor de epidemiología de la Universidad de Minnesota en Miniápolis.

La PCR, un marcador de inflamación, ha sido presentada por algunos investigadores como un indicador importante de riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.

Aún así, el nuevo estudio de unas 16,000 personas a las que se les hizo seguimiento durante más de una década halló que los niveles de PCR en la sangre casi no le agregaban nada a las predicciones realizadas con los factores de riesgo tradicionales. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 10 de julio de Archives of Internal Medicine.

Lo mismo aplicó para otros 19 marcadores novedosos, como la formación de fibrina, los niveles de vitamina B y los anticuerpos para agentes infecciosos, decía el informe.

El resultado es un poco decepcionante", aseguró Folsom. "Sin embargo, no respalda el uso de los factores de riesgo importantes sobre los que tanto sabemos".

Se esperaba que las lecturas de PCR fueran útiles para determinar quién debía ser considerado en riesgo intermedio, es decir, no muy seguro pero tampoco en peligro inminente, relató Folsom. La idea se ha atacado y defendido constantemente y sigue siendo controvertida, dijo.

El estudio no muestra que "la mayoría de los pacientes no se beneficiarán de las medidas de la proteína C reactiva y esas otras cosas", declaró Folsom.

En cuanto a otros factores de riesgo novedosos examinados en el estudio, muchos se correlacionan entre sí, por lo que medirlos todos sería redundante, dijo.

El hallazgo no sorprendió a otro experto.

"Yo siempre he sido escéptico con la proteína C reactiva", aseguró el Dr. Donald M. Lloyd-Jones, profesor asistente de medicina preventiva y medicina de la Universidad Northwestern y coautor de un editorial acompañante. "No me parece que le añada mucho a lo que ya sabemos. Si veo a alguien que no tiene una dieta muy buena, fuma y es físicamente inactivo, no necesito que la proteína C reactiva me hable de su riesgo".

Sin embargo, "hay una moraleja importante que me gustaría transmitir. [Ya] contamos con la extraordinaria capacidad para predecir según estos factores de riesgo conocidos", aseguró.

El problema es lo que la gente en general y los médicos en particular están haciendo "un trabajo bastante malo" al valerse de esos factores de riesgo, opinó Lloyd-Jones. Menos de la tercera parte de los estadounidenses que tienen factores de riesgo adversos, como obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y tabaquismo los tienen bajo control, aseguró.

"Los médicos no están identificando necesariamente a las personas que están en riesgo de enfermedad coronaria y no son tan agresivos como debieran para tomar medidas preventivas", aseguró Lloyd Jones.

Las personas que sí controlan sus factores de riesgo no sólo reducen su riesgo de enfermedad coronaria sino que están en menor riesgo de cáncer, viven más tiempo y son más productivas, concluyó.

Más información

Para más información sobre los factores de riesgo cardiovascular conocidos, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com