Medicamento contra la anemia podría no aumentar la supervivencia del cáncer

Sin embargo, la eritroproyetina podría mejorar la salud sanguínea de los pacientes

MIÉRCOLES 6 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento contra la anemia eritroproyetina podría reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas y mejorar la salud de la sangre en los pacientes de cáncer, pero no hay evidencia concluyente de que les prolongue la vida, según un nuevo estudio.

La anemia es una complicación común entre los pacientes de cáncer. Algunos investigadores han sugerido que usar eritroproyetina humana (también llamada epoetina, y vendida bajo los nombres de marca Epogen y Procrit) para reducir la anemia podría mejorar la respuesta tumoral y la supervivencia de los pacientes de cáncer.

En un informe de la edición del 6 de abril del Journal of the National Cancer Institute, investigadores de la Universidad de Colonia analizaron 27 estudios publicados entre 1993 y 2002. Cada uno de los estudios comparaba el tratamiento con eritroproyetina con no realizar ningún tratamiento en un total de casi 3,300 pacientes adultos de cáncer.

Los pacientes que recibieron el medicamento eran menos propensos a requerir una transfusión de sangre que los que no lo recibieron, encontraron los investigadores. Los pacientes tratados con niveles de hemoglobina muy bajos al inicio del estudio también tenían más probabilidades de tener una buena respuesta en términos de salud sanguínea que los pacientes no tratados, encontró el estudio.

Los investigadores también encontraron pruebas sugerentes, pero no concluyentes, de que el medicamento podría mejorar la supervivencia general de los pacientes de cáncer. Sin embargo, anotaron que su análisis no incluyó dos estudios más recientes que encontraron que los pacientes de cáncer tratados con eritroproyetina en realidad tenían una peor supervivencia que los pacientes no tratados.

"En vista de las pruebas no concluyentes actualmente disponibles, nuestros resultados sugieren que la eritroproyetina no debería ser usada para aumentar la supervivencia general fuera de los ensayos clínicos", escribieron los autores del estudio.

"La eritroproyetina podría ser usada para reducir la necesidad de transfusiones en pacientes con niveles de hemoglobina en declive", añadieron. Pero también consideran que los médicos deberían vigilar a los pacientes en cuanto a eventos adversos tales como coágulos o presión sanguínea alta.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la epoetina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com