Muchos de los niños que están en la UCI no necesitan transfusiones

Según los expertos, el hallazgo podría reducir procedimientos innecesarios y riesgos para los niños

MIÉRCOLES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente señala que es mejor que falte y no que sobre cuando se trata de transfusiones para los niños que reciben atención en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según los investigadores, en algunos casos, retener las transfusiones para niños anémicos hospitalizados no tiene efectos adversos y hasta podría reducir los riesgos.

"A la mayoría de los adultos y de los niños críticamente enfermos, a menos que exista una indicación perentoria de hacerles una transfusión, les irá igual de bien con menos transfusiones que con más", aseguró el Dr. Howard L. Corwin, del Centro médico Dartmouth-Hitchcock de Lebanon, New Hampshire.

Corwin no participó en el estudio pero escribió un editorial acompañante en la edición del 19 de abril del New England Journal of Medicine.

Las transfusiones se administran según el nivel de hemoglobina, la parte de la sangre que transporta el oxigeno. Sin embargo, los médicos todavía no están seguros del nivel de hemoglobina óptimo necesario antes de una transfusión. Los estudios anteriores realizados en adultos mostraron que retener las transfusiones cuando los niveles de hemoglobina estuvieran bajos era seguro y no causaba efectos adversos.

Ahora, el estudio reciente señala que, "para aquellos niños que están lo suficiente enfermos para estar en la UCI, pero que se han estabilizado, hacerles una transfusión de glóbulos rojos cuando la hemoglobina está entre 7 y 9.5 gramos por decilitro no es ni mejor ni peor que no hacer la transfusión", agregó el Dr. Jacques R. Lacroix del Hospital Sainte-Justine de Montreal, Canadá.

"Esto significa que podemos reducir la cantidad de transfusiones"; aseguró Lacroix. "Esto será un alivio de la presión sobre los bancos de sangre porque quizá estemos haciendo demasiadas transfusiones", agregó.

En el ensayo, el equipo de Lacroix asignó aleatoriamente a 637 niños que recibían atención en UCI a distintos umbrales de hemoglobina antes de la transfusión. En un grupo, el umbral fue de 7 gramos por decilitro, mientras que para el otro fue de 9.5 gramos por decilitro.

Entre los niños del grupo de 9.5 gramos por decilitro, hubo 44 por ciento menos transfusiones. De hecho, 174 pacientes de ese grupo no recibieron una transfusión, en comparación con apenas siete pacientes del otro grupo.

Los investigadores informaron que la frecuencia de casos nuevos o progresivos de una complicación seria conocida como síndrome de disfunción de órganos múltiples fue de 12 por ciento en ambos grupos. Además, 14 de los niños de cada grupo murieron. Según los investigadores, no hubo diferencias significativas en otros resultados, como eventos adversos, entre los dos grupos.

Lacroix considera que los resultados delimitan los parámetros que guían la necesidad de transfusiones de pacientes pediátricos.

"Entre los límites inferior y superior de hemoglobina, es seguro darle o no darle una transfusión de glóbulos rojos"; según Lacroix. "Por encima de los 7 gramos por decilitro, las transfusiones probablemente no son tan buenas, pero por debajo de esta marca, se justifican", sostuvo.

Corwin estuvo de acuerdo en que no se justifica hacer transfusiones a los niños sólo para aumentar los niveles de hemoglobina.

"Realizar transfusiones a los niños o adultos críticamente enfermos que tienen niveles alto de hemoglobina no es necesariamente ventajoso", aseguró. "A los pacientes les va igual de bien con una estrategia de transfusión estratégica".

Según Corwin, hacer menos transfusiones también reduce los riesgos, como las infecciones, relacionadas con estos procedimientos. "No administrar sangre a un paciente no hace que no corra ningún riesgo "; puntualizó Corwin. "Hay menos riesgo y no se sacrifica ningún beneficio.

Más información

Para obtener más información sobre las transfusiones, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com