See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Niveles de sodio en la sangre afectan supervivencia con insuficiencia cardiaca

Estudio halla que los médicos deben prestar más atención a este factor clave

LUNES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nivel inferior al normal de sodio en la sangre (una afección conocida como hiponatremia) es un pronosticador importante de resultados deficientes en pacientes con insuficiencia cardiaca, reportan los investigadores.

"Incluso una reducción menor en el nivel de sodio sérico, niveles que ahora son omitidos por los médicos, tuvo un mayor impacto en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca", dijo en una declaración preparada el Dr. Mihai Gheorghiade, presidente asociado de la división de cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y el Hospital Northwestern Memorial.

Un segundo estudio realizado por el mismo equipo halló que mediante el aumento de los niveles de sodio en la sangre, los médicos podían aumentar la supervivencia de pacientes cardiacos.

En un informe presentado el lunes en las sesiones científicas del American College of Cardiology in Orlando, Florida, el grupo de Gheorghiade halló que la hiponatremia duplicaba el índice de mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca severa dentro de los 60 días tras el alta.

La hiponatremia afecta a alrededor del 25 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca severa y puede medirse con facilidad a través de pruebas de sangre. Cada año en los Estados Unidos, las insuficiencias cardiacas representan cerca del millón de las admisiones hospitalarias.

"Estos hallazgos ilustran que todas las insuficiencias cardiacas no se originan de la misma manera, la insuficiencia cardiaca acompañada de una hiponatremia es especialmente peligrosa", indicó Gheorghiade. "Los niveles de sodio sérico pueden constituir una herramienta de evaluación de riesgo de fácil acceso en la gestión clínica de pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca".

El sodio es un electrolito que ayuda a mantener la presión sanguínea y también asiste en la función muscular y nerviosa.

El segundo estudio del equipo halló que aumentar los niveles de sodio en la sangre ayuda a prolongar vidas. Gheorghiade y sus colegas informan que los pacientes con una mejora del sodio sérico al momento de salir del hospital tenían un 15.6 por ciento de riesgo de muerte en los próximos 60 días.

"Actualmente, la comunidad médica no está prestando mucha atención a los niveles de sodio sérico en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el sodio sérico parece ser un objetivo modificable que puede ser tratado", apuntó Gheorghiade.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Northwestern Memorial Hospital, news release, March 7, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.