Nuevas escanografías detectan coágulos en los pulmones

Estudio halla que dispositivos de tomografía computarizada de alta resolución lo logran

MIÉRCOLES 27 de abril (HealthDay News/HIspaniCare) -- Investigadores europeos informan que la última versión de escanografía computarizada por rayos X puede dar a los médicos la largamente buscada capacidad para saber si alguien tiene coágulos potencialmente fatales en su pulmón.

La tomografía computarizada de cortes múltiples, que envía un haz de rayos X girando rápidamente alrededor del cuerpo, logró el reto en un estudio realizado con 756 pacientes, según un informe que aparece en la edición del 28 de abril del New England Journal of Medicine.

"Este artículo es sumamente importante porque valida la escanografía por TC de varios cortes para diagnosticar o descartar embolia pulmonar [coágulos en el pulmón]", aseguró el Dr. Samuel Z. Goldhaber, autor de un editorial que acompaña al informe y director del Servicio de Anticoagulación y Grupo de Investigación sobre la Tromboembolia Venosa del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Los escanógrafos por CT más antiguos, que producen una sola imagen, no logran esto, anotó Goldhaber. Los investigadores europeos utilizaron algunas escanógrafos que produjeron cuatro cortes, o imágenes, y otros que produjeron 16 cortes. Con esas máquinas, aseguró Goldhaber, "se logra una resolución sobresaliente de hasta 1 milímetro. Las máquinas más antiguas daban una resolución de apenas 5 milímetros".

Esta variación en la resolución puede hacer la diferencia entre morir o sobrevivir. La embolia pulmonar se diagnostica cada año en unos 300,000 estadounidenses, pero puede aparecer silenciosamente en al menos tres veces más, según la American Heart Association. Los coágulos generalmente provienen de las venas de las piernas y se desplazan a través del corazón hacia el pulmón, razón por la cual los médicos instan a los pasajeros de avión para que minimicen cualquier amenaza en vuelos largos caminando de vez en cuando.

Las embolias pulmonares pueden ser delicadas para pacientes y médicos porque los síntomas casi siempre no son claros, explicó Goldhaber. Los más comunes son falta de aire inexplicable o dolor en el pecho, generalmente al respirar profundamente.

Cuando estos síntomas se presentan en un paciente en alto riesgo de coágulos pulmonares, "hay que ponerlo en un escanógrafo por TC", sentenció Goldhaber. En el estudio europeo, 82 pacientes fueron identificados claramente como de alto riesgo. Las escanografías por TC hallaron coágulos pulmonares en 78 de ellos.

Pero los casos de los otros 674 pacientes no fueron tan claros. A todos se les practicó un examen de sangre estandarizado para detectar D-dímeros, los productos que descomponen los coágulos sanguíneos. Las pruebas arrojaron resultados negativos para 232 pacientes, lo que eliminó la sospecha de coágulos en los pulmones. El resto fue sometido a escanografía por TC de cortes múltiples.

Esas escanografías hallaron coágulos en 109 pacientes. Las exploraciones resultaron negativas para 318 pacientes, de los cuales apenas 3 presentaron coágulos posteriormente, lo que indica una tasa de precisión superior al 98 por ciento.

Los resultados europeos están siendo publicados antes que los hallazgos de un importante estudio estadounidense en el que participaron cientos de pacientes en ocho centros médicos. El estudio ha sido completado, aseguró el líder del ensayo, el Dr. Paul D. Stein, ex cardiólogo del Hospital St. Joseph Mercy Oakland de Pontiac, Michigan. Stein aseguró que no hará ningún comentario acerca de los datos europeos hasta que la información del estudio estadounidense sea publicada.

Los resultados del ensayo estadounidense podrían no ser idénticos a los europeos porque el estudio utilizó primero escanografía por TC de un solo corte antes de pasar a escanografía de múltiples cortes, anotó Goldhaber. Estudios anteriores han mostrado que las escanografías de un solo corte no detectan un tercio de los coágulos pulmonares, particularmente los más pequeños, agregó.

Las personas de las que se sospecha que tienen coágulos pulmonares podrían desempeñar un papel en el diagnóstico, sostuvo Goldhaber. Los hospitales cuentan con diversos tipos de escanógrafos por CT, agregó. "Debería preguntar por la escanografía de corte múltiple", recomendó.

Más información

Para saber más acerca de las embolias pulmonares, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com