Nuevas pistas sobre la causa de trastorno de hierro

Investigadores hallan que la disfunción de una proteína puede conducir a la hemocromatosis

MIÉRCOLES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores afirman que han identificado una proteína que consideran es la clave para el trastorno del hierro conocido como hemocromatosis.

El hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos para esta enfermedad relativamente común, en la que los tejidos se sobrecargan con hierro. Alrededor de uno de cada 200 a 300 estadounidenses sufren de hemocromatosis, que pueden conducir a un fallo de un órgano si no se trata.

En un informe que aparece en la edición de marzo de Cell Metabolism, los investigadores del Children's Hospital de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard hallaron que la proteína ferroportina es el principal, y posiblemente el único, exportador de hierro que funciona en puntos claves de la absorción y liberación del hierro en el organismo. Esto sugiere que la acumulación de hierro en personas con hemocromatosis puede ser el resultado de una pérdida de control relacionada con la ferroportina sobre la exportación de hierro.

"El hierro es esencial en el cuerpo y abundante en el ambiente, pero además es muy reactivo y causa daños cuando es excesivo. Por tanto, los mamíferos han evolucionado mecanismos para obtener suficiente hierro de la dieta, pero no demasiado", dijo su autora principal, Nancy Andrews, en una declaración preparada.

Ella y sus colegas neutralizaron la ferroportina en tejidos seleccionados y luego en todo el sistema de ratones en crecimiento.

Los ratones que carecían por completo de la ferroportina morían a principios de su desarrollo, debido a la insuficiencia en la transferencia de hierro de la madre al embrión. Los ratones que carecían de ferroportina en todos los tejidos excepto en aquellos críticos para la transferencia de nutrientes de la madre, sobrevivieron, pero se volvieron anémicos rápidamente tras nacer debido a la falta de hierro en la sangre.

Cuando los investigadores examinaron los intestinos, hígados y bazos de estos ratones, hallaron una acumulación de hierro dentro de las células. Esto indica que las células no son capaces de liberar el hierro una vez que se absorbe.

Los ratones que carecían de ferroportina en sus células intestinales desarrollaron una anemia severa por deficiencia de hierro. Esto posteriormente confirmó el rol de la ferroportina en la absorción del hierro, afirmaron los autores.

Más información

La U.S. National Digestive Diseases Information Clearinghouse tiene más información sobre la hemocromatosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com