Nuevo medicamento contra la leucemia supera la resistencia a Gleevec

Un estudio halla que el 90 por ciento de los pacientes de LMC con resistencia respondieron al AMN107

MARTES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo componente podría ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con leucemia mieloide crónica (LMC) que son resistentes al tratamiento con el medicamento Gleevec, de acuerdo con dos estudios presentados en la reunión actual de la American Association for Cancer Research en Anaheim, California.

Aunque Gleevec ha ayudado a prolongar la vida de muchos pacientes con LMC, otros han sufrido una recaída tras desarrollar resistencia al medicamento. En otros pacientes con LMC avanzada, Gleevec fracasó en producir una reducción duradera del cáncer.

Gleevec trabaja en los pacientes con LMC mediante la desactivación selectiva de la Bcr-Abl, una enzima que fomenta el rápido crecimiento de las células de leucemia. Sin embargo, algunos pacientes desarrollaron mutaciones en la enzima Bcr-Abl, lo que resultó en una reducción excesiva de la efectividad de Gleevec.

El nuevo componente, AMN107, retiene la mitad de la composición química de Gleevec mientras que la otra mitad de su estructura está diseñada para garantizar una adhesión más fuerte a la Bcr-Ab1. Esto incrementa la potencia del AMN107 en comparación con Gleevec y supera potencialmente la resistencia causada por las mutaciones de Bcr-Abl.

En un estudio, los investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon compararon la potencia del AMN107 con Gleevec mediante el examen de las células que manifestaron 16 mutaciones diferentes resistentes a Gleevec de la Bcr-Abl. Hallaron que el AMN107 fue al menos 20 veces más potente que Gleevec contra la mayoría de estas mutaciones.

"Nuestros hallazgos mostraron que 15 de las 16 mutaciones eran sensibles al AMN107, mientras que una mutación no lo fue por lo que requerirá un inhibidor diferente aún por descubrir", dijo en una declaración preparada el especialista en investigación, Thomas O'Hare.

"Estos datos indicaron que el AMN107 es un inhibidor Bcr-Abl altamente activo que podría tener una utilidad clínica en pacientes con LMC anti-Gleevec", destacó O'Hare.

En una noticia relacionada, investigadores del Centro contra el Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas reportaron hallazgos iniciales de un estudio internacional en curso que halló más del 70 por ciento de los pacientes con LMC avanzado ha mostrado una respuesta al AMN107. Los pacientes con LMC en primera fase han mostrado una tasa de respuesta de más del 90 por ciento.

El estudio está siendo auspiciado por Novartis, que fabrica tanto AMN107 como Gleevec.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el tratamiento de la LMC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com