Para noquear la leucemia, lo mejor es el ataque del uno-dos

Científicos aseguran haber encontrado un nuevo objetivo de tratamiento para la LMC

MIÉRCOLES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Nuevos descubrimientos sobré qué tan malignas son las células de la leucemia mielogenosa crónica (LMC) que matan las células de la médula ósea podría llevar a mejores tratamientos para el cáncer de la sangre.

Investigadores informan que las células de LMC utilizan un "factor de destrucción" de células único para destruir las células sanas de la médula ósea y que simplemente no "desplaza" a estas células, como se pensó durante mucho tiempo.

El "factor de destrucción", una proteína destructora llamada 24p3, funciona al promover el desarrollo de la leucemia abriendo campo para que el cáncer se desarrolle y se propague. Esto hace que sea más fácil que el cáncer invada la médula ósea y el bazo, según informan científicos del Centro contra el Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

En experimentos con células de ratones, los investigadores también hallaron que bloquear la proteína 24p3 con un anticuerpo restringía su capacidad para acabar con las células normales de la médula ósea. Esto indica que una terapia que pueda desactivar la 24p3 podría beneficiar a los pacientes de LMC si se usa en combinación con un tratamiento tradicional, como el Gleevec.

"Todavía no contamos con una terapia que pueda ser comprobada en humanos, pero nuestra esperanza es que este trabajo pueda llevar al desarrollo de un ataque uno-dos como ese", aseguró en una declaración preparada el investigador principal, Ralph Arlinghaus, profesor y presidente de la junta del departamento de patología molecular.

Los hallazgos fueron presentados el 19 de abril en la reunión anual de la American Association para la Investigación del Cáncer en Anaheim, California.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la LMC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com