Prueba de sangre evalúa el riesgo de reincidencia de coágulos

Estudio señala que algunos pacientes de trombosis de vena profunda necesitan terapia farmacológica más larga

MIÉRCOLES 25 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio italiano señala que una nueva prueba de sangre puede ayudar a los médicos a decidir si las personas que han sufrido coágulos peligrosos en las piernas o los pulmones deben continuar con una terapia de anticoagulantes.

Estos coágulos, llamados "trombosis venosa profunda" (TVP) consisten en la formación de un coágulo en una vena profunda, generalmente en la pantorrilla o el muslo. Los coágulos pueden desplazarse hasta los pulmones y causan una afección que con frecuencia es fatal llamada embolia pulmonar. La TVP ha recibido atención del público durante los últimos años luego de que los pasajeros de vuelos prolongados la desarrollaron debido a la incomodidad de lo que algunos llaman "síndrome de la clase económica".

Pero ahora, una prueba nueva que busca fragmentos moleculares en la sangre llamados D-dímeros podría alertar a los médicos cuáles pacientes están en mayor riesgo de reincidencia de TVP.

"Confirmamos que si un paciente tiene altos niveles de D-dímeros luego de un tratamiento, eso predice un alto riesgo de reincidencia", aseguró el Dr. Gualtiero Palareti, profesor de enfermedades cardiovasculares del Hospital Universitario Santa Orsola de Bolonia y autor líder de un informe en la edición del 26 de octubre del New England Journal of Medicine.

Los D-dímeros son fragmentos que se desprenden de los coágulos y las pruebas de D-dímeros ya son de uso extendido por los médicos que tratan la TVP. "Si los niveles de D-dímeros son bajos, el riesgo de reincidencia es bajo", aseguró Palareti.

Los médicos generalmente tratan la TVP con anticoagulantes como Coumadin (warfarina). El tratamiento generalmente dura unos seis meses, aunque no hay un indicador estándar para suspender el medicamento.

En el ensayo participaron 608 pacientes que habían estado usando terapia con anticoagulantes durante al menos tres meses después de experimentar una obstrucción en un vaso sanguíneo.

Un mes después de que terminó la terapia, las pruebas señalaron que 223 de ellos seguían teniendo niveles anormalmente altos de D-dímeros.

El tratamiento anticoagulante fue suspendido para 120 de esos pacientes. Durante los 17 meses siguientes, 18 de ellos (el 15 por ciento) experimentó otra TVP. En comparación, apenas 3 de los 103 pacientes que continuaron con la terapia con anticoagulantes experimentó coágulos.

Hubo 24 tromboembolias reincidentes entre los 385 pacientes que tenían niveles normales de D-dímeros, una incidencia de reincidencia de 6.2 por ciento. Eso significa que los pacientes que tienen niveles normales de D-dímeros que suspendieron el tratamiento con anticoagulantes se enfrentaron a más del doble del riesgo de otra TDV que los pacientes que tenían concentraciones normales de D-dímeros.

"Estos pacientes [los que tienen niveles anormales] necesitan una terapia prolongada con anticoagulantes", aseguró Palareti.

"Las pruebas de D-dímeros se usan frecuentemente en los departamentos de emergencia y en ambientes ambulatorios para detectar la trombosis venosa", aseguró el Dr. Jack E. Ansell, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston. Aunque otros estudios han contemplado este aspecto, "este artículo es probablemente el primero que incluye una evaluación extensa para predecir la reincidencia de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar", dijo.

El informe "influirá sobre el comportamiento de los médicos que tratan a los pacientes de trombosis venosa", aseguró Ansell. "Esta prueba en realidad le brinda al médico un cálculo de cuál es el índice probable de reincidencia en un paciente dado".

Cuando se le preguntó si usaría la prueba de D-dímero para esos pacientes, Ansell aseguró que "he estado haciéndolo durante un tiempo porque conozco estudios preliminares que indican su valor.

Aún quedan algunas preguntas por responder, aseguró, como cuáles de las pruebas de D-dímero que se consiguen comercialmente son las mejores. La prueba usada en el estudio italiano fue "relativamente insensible", advirtió Ansell, aunque de todos modos logró detectar "una diferencia muy importante".

Además, en el estudio italiano sólo participaron pacientes que habían experimentado una primera TVP, anotó Ansell. No se sabe si la prueba podría tener el mismo valor para los pacientes que han tenido varios coágulos, aseguró.

Más información

La historia completa de la trombosis venosa se encuentra en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com