Relacionan sustancia química ampliamente utilizada en los plásticos con aumento de la testosterona

Investigadores aseguran que una mayor exposición al BPA se relacionó con un aumento ligero en los niveles hormonales de los hombres

JUEVES, 26 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que el bisfenol A (BPA), una sustancia química de los plásticos, puede afectar los niveles de testosterona masculinos.

El BPA se usa en una gran cantidad de productos para consumo, como recipientes para alimentos y bebidas. Varios países se han movilizado para prohibir el uso de la sustancia química en la fabricación de biberones y otros artículos para alimentación.

En el nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores analizó datos de 715 adultos italianos de entre 20 y 74 años. Hallaron que la exposición promedio al BPA fue superior a 5 microgramos (mcg) diarios, un poco más de lo que se calculó recientemente para la población estadounidense.

Una mayor exposición al BPA se relacionó estadísticamente con cambios hormonales en los hombres, específicamente aumentos ligeros en los niveles de testosterona en la sangre, según David Melzer, profesor de epidemiología y salud pública de la Escuela de Medicina Peninsula de Exter (R. U.) y sus colegas.

"Este es el primer estudio de gran tamaño sobre el BPA que se realiza en un país europeo y confirma que la exposición 'rutinaria' de la población no es insignificante. También muestra que una mayor exposición al BPA se relaciona estadísticamente con cambios modestos en los niveles de testosterona en los hombres", aseguró Melzer en un comunicado de prensa de la Escuela de Medicina Peninsula.

"Este hallazgo coincide con toda la evidencia de experimentos de laboratorio. Sin embargo, este no es más que el primer paso para probar que a los niveles de exposición 'ordinarios', el BPA podría estar activo en el organismo humano. Esta nueva evidencia sí justifica estudios adecuados de seguridad en seres humanos para clarificar los efectos del BPA", agregó Melzer.

El estudio fue publicado el 25 de agosto en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista Environmental Health Perspectives.

Las investigaciones anteriores han hallado que el BPA tiene una estructura molecular similar a la del estrógeno y causa alteración en la señalización de la hormona sexual en animales de laboratorio. Esta controvertida sustancia química también se ha relacionado con alteraciones de la hormona tiroides, función alterada de células beta pancreáticas (las que producen insulina), enfermedad cardiovascular y obesidad, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud tienen más información sobre el BPA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com