Se aclara la relación entre el cáncer de hígado y la hepatitis C

Investigación podría explicar cómo el virus estimula la malignidad

MARTES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Por mucho tiempo, los científicos han notado una relación entre la infección de la hepatitis C crónica y un mayor riesgo de cáncer de hígado. Ahora, un reciente estudio podría explicar por qué.

"Lo que hallamos es que una de las proteínas del virus de la hepatitis C (NS5B) se dirige a una proteína celular (retinoblastoma) que es crucial para suprimir el desarrollo de tumores, lo que interfiere con su capacidad para controlar la proliferación de células", aseguró en una declaración preparada el autor principal del estudio, Dr. Stanley M. Lemon, de la rama de medicina de la Universidad de Texas en Galveston.

"Al eliminar este "supresor de tumores" y promover la proliferación de células hepáticas, esta proteína rival está alistando el hígado para el cáncer", explicó Lemon.

El estudio aparece en la edición preliminar en línea de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por mucho tiempo, se ha sabido que la infección de la hepatitis C puede conducir al cáncer de hígado, pero no se sabía exactamente qué hacía el virus para promoverlo.

"La manera como se acopla el NS5B con la proteína retinoblastoma es casi idéntica, bioquímicamente hablando, a la manera como una proteína del virus del papiloma humano (VPH) lo hace para producir resultados similares para promover el cáncer", aseguró Lemon.

Los expertos consideran que una infección por VPH es la causa principal de cáncer del cuello uterino.

Este paralelo es "interesante", según Lemon, "porque los dos virus son tan distintos, el VPH es un virus de ADN mientras que el de la hepatitis C es de ARN".

Estos nuevos hallazgos podrían contribuir al desarrollo de mejores tratamientos para personas infectadas con hepatitis C para prevenir el cáncer de hígado, aseguró.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la prevención del cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com