Trasplantes de corazón en bebés no están limitados por el tipo de sangre

Investigadores señalan que los menores de 1 año aceptarán órganos aunque no sean compatibles

VIERNES 8 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños menores de 1 año pueden recibir trasplantes de corazón de donantes con tipos de sangre diferentes sin riesgo de rechazar el órgano, plantea un estudio en la edición actual de Nature Medicine.

Este hallazgo significa que los bebés que necesitan un trasplante de corazón tienen una mejor probabilidad de recibir un corazón y sobrevivir, y que se puede dar un uso más eficiente a los órganos donados en general, dijeron los investigadores.

El estudio, realizado por investigadores de Toronto, halló que un corazón de un donante con sangre tipo A puede ser trasplantado de forma exitosa en un bebé con sangre tipo O. A diferencia de los niños de mayor edad y de los adultos, los bebés aún no tienen anticuerpos que puedan causar el rechazo del órgano donado por una persona con un tipo de sangre diferente.

"El cuerpo del bebé se educa a sí mismo para aceptar el órgano y se vuelve tolerante del tipo de sangre", dijo en una declaración preparada la Dra. Lori West, coautora del estudio y cardióloga pediátrica del Hospital for Sick Children.

Anotó que la tolerancia del receptor a un órgano donado ha sido uno de los desafíos principales de la medicina de transplantes. Se aceptaba que el cuerpo de un receptor siempre rechazaría un órgano de un donante con un tipo de sangre diferente.

"La comunidad médica ha sido entrenada para no cruzar la barrera del grupo sanguíneo. Por primera vez, hemos mostrado que el sistema inmunológico de los niños puede tolerar una inducción intencional de células B a antígenos T independientes, y A y B", informó West.

Ella y sus colegas también han tenido éxito con otras combinaciones de tipo de sangre.

"Hemos inducido Tipo B a Tipo O, AB a O, A a B, etc., todos con excelente resultados", destacó.

"Este conocimiento salvará muchas vidas. Más bebés sobrevivirán a defectos cardiacos congénitos y tendrán una vida plena con un corazón donado. Podemos usar este conocimiento para reducir la cantidad de tiempo que un paciente debe esperar para un nuevo corazón, seremos capaces de usar los órganos donados de forma más eficiente y realizar trasplantes cada vez más exitosos", indicó West.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la donación y trasplante de órganos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com