See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ultrasonido detecta complicación por enfermedad del Rh en la matriz

Un estudio encuentra que esto elimina la necesidad de amniocentesis repetidas

JUEVES 13 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Usar pruebas de ultrasonido Doppler para detectar anemia grave en un bebé no nacido, una complicación de la enfermedad del Rh, es igual de efectivo, o incluso más efectivo, que la amniocentesis, el estándar actual de atención, según encontró un nuevo estudio.

Eso es una buena noticia para las mujeres embarazadas que tienen enfermedad del Rh, una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el bebé, que tal vez tengan que someterse a cinco o seis procedimientos invasivos de amniocentesis durante su embarazo para monitorear la salud de su bebé.

"Podemos detectar la anemia fetal de forma confiable con una técnica no invasiva, salvando a las mujeres de los riesgos de aborto espontáneo o parto prematuro que conllevan las amniocentesis múltiples", señaló uno de los autores del estudio, el Dr. Gareth Seaward, director médico de la unidad de trabajo de parto y parto del Hospital Mount Sinai y la Universidad de Toronto.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 13 de julio del New England Journal of Medicine.

La enfermedad del Rh ocurre generalmente cuando una madre tiene sangre Rh negativa y el padre sangre Rh positiva. Durante el embarazo, es inevitable que se mezcle un poco de la sangre de la madre y la del bebé. SI el bebé tiene sangre Rh positiva, el cuerpo de la madre comenzará a desarrollar anticuerpos para combatir la sangre incompatible. Durante el primer embarazo de la mujer, esto generalmente no es un problema, porque el organismo de la madre no ha tenido suficiente tiempo para desarrollar los anticuerpos o no se ha mezclado suficiente sangre de la madre y del bebé para hacer que el sistema inmunológico de la madre responda, según March of Dimes.

Se calcula que en los Estados Unidos nacen 4,000 bebés al año con enfermedad del Rh.

Sin embargo, en embarazos subsiguientes con un bebé Rh positivo, este problema puede ser potencialmente mortal si la madre no es tratada con medicamentos preventivos que impidan la respuesta inmune del organismo a las células sanguíneas positivas. Si el organismo de la madre ha desarrollado anticuerpos contra la sangre Rh positiva, intentará destruir toda célula sanguínea Rh positiva con la que entre en contacto. Si se destruyen suficientes células sanguíneas fetales, pueden ocurrir anemia, ictericia, daño cerebral e incluso la muerte.

Pero, vigilando la salud del bebé en la matriz, los médicos pueden intervenir con transfusiones de sangre para el bebé si la anemia del bebé se agrava lo suficiente. Actualmente, la manera normal de hacer esto es a través de amniocentesis repetidas periódicamente durante todo el embarazo.

Pero la amniocentesis es un procedimiento invasivo que conlleva el riesgo de aborto espontáneo, infección y otros. En un editorial acompañante del boletín, el Dr. Kenneth J. Moise Jr., del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, apuntó que el procedimiento mismo de la amniocentesis podría empeorar la enfermedad del Rh al mezclar la sangre de la madre y del bebé a un mayor nivel.

Para diagnosticar la anemia fetal con ultrasonido Doppler, los médicos miden el flujo de sangre a través del cerebro del bebé no nacido. Los bebés que tienen anemia tienen sangre más delgada que se desplaza por el cerebro más rápidamente.

Para evaluar si el ultrasonido Doppler era tan efectivo como la amniocentesis, investigadores de Europa, Canadá y Estados Unidos reclutaron a 164 mujeres embarazadas que tenían señales de anticuerpos de Rh. Una mujer estaba embarazada con gemelos, así que el estudio incluyó a 165 fetos.

Las voluntarias del estudio se sometieron tanto a amniocentesis como a ultrasonido Doppler. Los investigadores no sabían el resultado de la prueba de ultrasonido (que se aplicó primero) hasta después de que se hiciera la amniocentesis.

Encontraron que la ultrasonografía Doppler tenía un índice de sensibilidad de 88 por ciento, en comparación con el 76 por ciento de la amniocentesis. La sensibilidad se refiere a la cantidad de personas que en realidad tienen una dolencia y son identificadas positivamente. La ultrasonografía Doppler tuvo una especificidad de 82 por ciento, en comparación con un 77 por ciento para la amniocentesis. La especificidad se refiere a la cantidad de personas que no tienen una dolencia específica a las que se diagnostica correctamente.

En general, el equipo del estudio encontró que la precisión del ultrasonido era de 85 por ciento, frente a 76 por ciento de la amniocentesis.

"El ultrasonido no invasivo es igual de bueno, si no mejor, para la detección de la anemia fetal que una prueba invasiva", señaló Seaward. "Al usarlo, detectamos igual cantidad de anemias fetales y no estamos exponiendo el embarazo a los índices de aborto espontáneo de múltiples amniocentesis".

Moise, quien es el profesor distinguido Upjohn de obstetricia y ginecología, añadió que "ahora hay una mejor prueba, una prueba más precisa con mucho menos riesgo".

Ambos médicos afirmaron que ahora recomendarían un ultrasonido Doppler en lugar de una amniocentesis en la mayoría de los casos.

Moise aconsejó que si una mujer está embarazada y tiene anticuerpos Rh y su médico u hospital todavía sólo realiza amniocentesis para evaluar la salud del bebé, debe solicitar que la remitan a un centro que ya esté realizando ultrasonidos Doppler.

Apuntó que la mayoría de los centros médicos de gran tamaño ya usan el ultrasonido Doppler. Pero, añadió, en las comunidades pequeñas donde se tardaría mucho en llevar a una mujer a un hospital que realicen estos ultrasonidos, tal vez tenga todavía sentido hacerse la amniocentesis.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la enfermedad del Rh.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gareth Seaward, M.D., medical director, labor and delivery unit, Mount Sinai Hospital, University of Toronto, Canada; Ken Moise, M.D., Upjohn distinguished professor of obstetrics and gynecology, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill; July 13, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.