Un anticoagulante experimental muestra un beneficio cuando se administra antes de una cirugía

El cangrelor tiene el potencial de reducir el riesgo de coágulos, con pocos problemas de sangrado, en los pacientes cardiacos, halla un estudio

MARTES, 17 de enero (HealthDay News) -- Un anticoagulante experimental puede servir como reemplazo de otros fármacos, tal como el Plavix, en los días que preceden a una cirugía cardiaca, halló un estudio reciente.

El fármaco intravenoso cangrelor parece tener el potencial de servir de medicamento "puente" para los pacientes cardiacos en los días que preceden a cirugías como la derivación de la arteria coronaria con injerto, reportaron los autores del estudio.

Los anticoagulantes, que también se conocen como terapia antiplaquetaria, incluyen a clopidogrel, conocido por la marca Plavix. Con frecuencia, se administran a pacientes cardiacos para evitar peligrosos coágulos sanguíneos que bloqueen los vasos. Pero pueden provocar un sangrado excesivo durante la cirugía, y las directrices sugieren que los médicos detengan el tratamiento en los cinco a siete días antes de una operación.

En el nuevo estudio, el Dr. Dominick Angiolillo, de la Universidad de Florida en Jacksonville, y colegas, administraron cangrelor o un placebo a 210 pacientes que estaban a punto de someterse a una cirugía de derivación de la arteria coronaria con injerto. Los pacientes habían sido tratados con una tienopiridina (como Plavix), pero dejaron los fármacos antes de la cirugía según lo recomendado, y recibieron cangrelor o un placebo durante al menos 48 horas y hasta de una a seis horas antes de la cirugía.

El equipo de Angiolillo halló que el sangrado excesivo relacionado con la cirugía no era mucho más probable en los pacientes que tomaron el fármaco (11.8 por ciento) que entre los que tomaron el placebo (10.4 por ciento). Los problemas graves de sangrado antes de la cirugía fueron poco comunes, aunque los que tomaron cangrelor tenían más problemas menores de sangrado, según el informe que aparece en la edición del 19 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Los investigadores también hallaron que los pacientes que tomaron cangrelor alcanzaron niveles de inhibición plaquetaria que se relacionan con un menor riesgo de problemas como los coágulos.

Los hallazgos tienen sentido, afirmó el Dr. Gregg Stone, especialista cardiaco y profesor de medicina de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. El estudio muestra que el cangrelor funciona rápidamente y luego se disipa cuando ya no se necesita, así que no aumenta el riesgo de sangrado en la cirugía, comentó.

"Es un fármaco de investigación, así que los pacientes todavía no pueden pedirlo", apuntó Stone, "pero si [la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.] lo aprueba, probablemente se use ampliamente".

Más información

Para más información sobre los anticoagulantes, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com